jueves, octubre 23, 2008

Andalucía: Las triquiñuelas de Evangelina Naranjo

Después del paro judicial en el que jueces y secretarios criticaron la caótica situación de la Justicia y denunciaron una tremenda falta de medios, la Junta de Andalucía respondió a su manera anunciando la incorporación de unos nuevos funcionarios que ya están incorporados a su puesto de trabajo.


La Consejería de Justicia, que tiene las competencias sobre los funcionarios judiciales, anunciaba que más de 400 funcionarios se están incorporando este año a los juzgados andaluces. A esas plazas, la Consejería añade también las de otros 187 trabajadores que, dice, promocionan internamente procedentes del cuerpo inmediatamente inferior al que acceden.

Sin embargo el departamento que dirige Evangelina Naranjo, que ha salido indemne del caso Mari Luz ya que archivó el expediente abierto a los funcionarios del juez Tirado, explicaba que está desarrollando la última fase de las oposiciones de los cuatro cuerpos judiciales: de gestión, tramitación y auxilio judicial, así como médicos forenses. Esto es, las plazas que «vendían» corresponden a una oposición del año 2006 y ya están cubiertas.

Plazas del año 2006

Es decir, se trata de plazas que debían haber sido cubiertas hace dos años y que, en su mayoría, están ya ocupadas. Del total, según reconoce Justicia, 116 tramitadores y 220 auxiliares ya ocupan sus plazas definitivas. A ellos hay que sumar otros 71 del cuerpo de gestión procesal y administrativa que se incorporaron el 15 de septiembre y otros 134 funcionarios en práctica del cuerpo de tramitación procesal que llegaron el 22 de septiembre. También contabilizan a 13 médicos forenses que trabajan desde el 4 de junio hasta que sean nombrados funcionarios de carrera.Y 74 del cuerpo de gestión procesal que iniciarán sus practicas a finales de año o primero s de 2008. Es decir, menos esos 74, todos están ya trabajando.

Venden lo que ya existe

La nota emitida por el departamento que dirige Evangelina Naranjo, aseguraba que estos funcionarios «ya están incrementando las plantillas de Justicia en los órganos judiciales andaluces». En cuanto al reparto por provincias, la Consejería de Justicia asegura que Sevilla es la que incorpora un mayor número con 135, seguida de Málaga con 105, Cádiz con 89 y Córdoba con 72. A Granada le corresponden 71 funcionarios, a Almería 61, a Jaén 49 y a Huelva 46.

Zarrías y el esfuerzo de la Junta

El vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías aseguraba que el esfuerzo hecho por la Junta en medios materiales y personales «ha sido muy importante».

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: