lunes, octubre 20, 2008

Galicia: El juzgado de Mondoñedo resuelve casos en 4 meses, y el de Viveiro, en 6


Como ocurre con todas las estadísticas, son datos medios, lo que significa que los plazos reales pueden ser notoriamente superiores, pero también inferiores. En cualquier caso, las cifras oficiales permiten una aproximación a la capacidad resolutiva de los cuatro juzgados de primera e instrucción que integran los partidos judiciales de Mondoñedo y Viveiro.


Con dos salas en cada uno, en los mindonienses tardan un promedio de poco más de cuatro meses y en los viveirenses, de cerca de seis. Un factor determinante a la hora de dictaminar sobre litigios civiles y penales es el número de asuntos. Y en Viveiro el año pasado entraron 3.954, un 40% más que los 2.347 que asumió Mondoñedo.

Respecto al 2006, el tiempo de respuesta de la Justicia fue el año pasado prácticamente igual en las salas viveirenses, pero en las mindonienses descendió más de mes y medio en los casos civiles, con una ligera bajada en los penales. Así se desprende del estudio realizado por el servicio de inspección del Tribunal Superior de Justicia de Galicia el año pasado, aunque publicado recientemente.

Acercarse a la realidad de los juzgados mariñanos requiere tomar en consideración casos nuevos, resueltos y pendientes. Los de Viveiro enjuiciaron 3.855 penales y civiles, un centenar más que los que entraron el año pasado; y los de Mondoñedo, 2.768, 421 más que los recibidos. En gestión o, lo que es lo mismo, pendientes de resolver, quedaron en Viveiro 1.532 (trescientos más que el año pasado) y en Mondoñedo 833 (cincuenta menos que en el ejercicio anterior).

Más casos penales

Aunque la mayoría de las vistas penales se celebran ahora en los tribunales de la ciudad de Lugo, ese tipo de casos judiciales continúan siendo mayoría en las cuatro salas mariñanas, donde aumentaron. Las dos de Viveiro recibieron 3.506 y las de Mondoñedo, 2.258; en ambos casos, la diferencia del año pasado con el 2006 ronda los quinientos. En los juzgados viveirenses terminaron 3.014 asuntos, novecientos más que los 2.112 de los mindonienses. Pendientes quedaron en Viveiro 967 (casi trescientos más que el año pasado) y en Mondoñedo, 494 (treinta más).

Dentro del ámbito civil, en los tribunales viveirenses de primera instancia se recibieron 924 casos, por 574 de los mindonienses. En los dos descendieron ligeramente respecto al 2006, justo lo contrario de lo que ocurrió con los asuntos terminados, que en Mondoñedo fueron 656 y en Viveiro, 841. Sin concluir estaban registrados 565 en las salas viveirenses (dieciséis más que durante el 2006) y 339 en las mindonienses (82 menos).

Otro factor a tener en cuenta a la hora de intentar aproximarse a la labor judicial en la comarca es el ratio de ciudadanos por cada juez de primera instancia: teóricamente, en Viveiro son 23.097 para cada uno de los dos; y en Mondoñedo, 18.709, según el Tribunal Superior.

Fuente: La Voz de Galicia.es

No hay comentarios: