martes, octubre 21, 2008

Valladolid: El solar del Campus de la Justicia se elegirá antes del 2009

Las expectativas puestas tanto por el presidente del Tribunal Superior de Castilla y León, José Luis Concepción, como por el de la Audiencia de Valladolid, Feliciano Trebolle, de salir con un acuerdo sobre la ubicación definitiva de la futura Ciudad de la Justicia, se vieron frustradas después de que tras más de una hora de reunión entre las tres administraciones implicadas (Ayuntamiento, Diputación y Gobierno central) no se llegase a un consenso respecto a la elección de la parcela.


En el encuentro promovido por Trebolle y Concepción, y al que asistió también el consejero de Justicia e Interior, Alfonso Fernández Mañueco, y el delegado del Poder Judicial, Antonio Fonseca, se pusieron sobre la mesa de forma oficial tres solares dependientes dos del Consistorio y uno de la Diputación, éste último en el Plan Parcial Villa del Prado. Los otros dos municipales, en la calle Mieses y en la zona de Los Viveros.

Pese a estas ofertas, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, aseguró que corresponde a los técnicos del Ministerio de Justicia determinar qué emplazamiento es el más adecuado a partir de las necesidades.

Alejo recordó que había escuchado «con atención» la petición de abogados y procuradores, ausentes en el acto, de mostrarse favorables a las parcelas cercanas a la avenida de Salamanca «ya que servirían mejor al ciudadano».

El delegado del Ejecutivo central manifestó que con estas opciones formales el Ministerio de Justicia podría resolver el emplazamiento antes de que finalice este año, «y estudiar el proyecto para la construcción del edificio en el 2009».

Novedad

La reunión en el despacho de Feliciano Trebolle supuso como novedad la reclamación por parte de la Institución provincial de una cantidad, entre 4 y 5 millones de euros, por la cesión del solar en Villa del Prado.

El presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, justificó esta aportación en concepto por lo invertido en su día para la urbanización de la zona, es decir, los gastos de asfaltado, alumbrado y saneamiento con los que cuenta ese punto del Plan Parcial.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, recordó que «la cesión no será gratuita», por lo que aventuró como contraprestación el edificio de los juzgados de Angustias. «Los ayuntamientos no tienen obligación de ceder nada a nadie», apostilló.

Concepción indicó que cualquiera de las tres soluciones de solares son buenas, aunque «pidió que se aplique el sentido común». En este sentido se mostró más favorable por las parcelas de Girón y de Villa del Prado, frente a la de a la de los Viveros, por la que apuesta el Grupo Socialista en el Consistorio.

Respecto a la petición de contrapartidas al Gobierno central, el presidente del Tribunal Superior añadió que le parecía lógico que cada Administración busque qué operación le suponen «un menor coste presupuestario», y con las mejores condiciones.

Fuente: nortecastilla.es

No hay comentarios: