miércoles, octubre 01, 2008

Valencia: El tribunal del jurado lleva celebradas siete vistas en 2008

El tribunal del jurado de la Audiencia Provincial de Valencia celebró, desde enero a septiembre de 2008, un total de siete vistas, de las que cuatro fueron por un delito de homicidio, otra por allanamiento de morada, una más por malversación y otra por cohecho. Todas las personas juzgadas fueron hombres y en todos los casos resultaron condenados, siendo las víctimas una mujer y cuatro varones.


Así lo dio a conocer el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Pedro Castellano, tras presidir el sorteo informático por el que resultaron elegidos 3.000 de los 1.863.817 ciudadanos mayores de edad censados en la provincia, que serán los candidatos a formar parte de los tribunales del jurado que se constituyan durante los años 2009 y 2010.

Castellano resaltó que ha habido una disminución en los casos juzgados por el tribunal del jurado de Valencia, ya que frente a las siete vistas celebradas en 2008 -se espera acoger un total de nueve cuando finalice el año-, se hicieron 16 en 2007, de los que siete fueron por delito de homicidio, otros siete por asesinato, uno por cohecho y otro por allanamiento de morada.

En el pasado ejercicio, los acusados -15 hombres y tres mujeres- fueron condenados en 15 de los juicios celebrados, y absueltos en una ocasión. Por lo que se refiere a las víctimas, cuatro de ellas fueron mujeres y los 12 restantes hombres.

Respecto a la elección del jurado, Castellano explicó que cobrarán una media de 70 euros diarios, y la mitad si son convocados y no llegan a actuar como tales. Expuso que a diferencia de otros países, los ciudadanos que pueden ser llamados a juzgar en España son todos aquellos censados mayores de 65 años que estén en plenas facultades de sus derechos, sepan leer y no tengan alguna incapacidad o incompatibilidad que les impida "ejercer este derecho y a la vez obligación que supone participar en la Administración de Justicia de la forma más esencial: actuar y resolver sobre la culpabilidad o inocencia de un acusado", dijo.

Tras la celebración del sorteo informático, durante la segunda quincena de octubre todos los ciudadanos que han resultado designados recibirán una notificación en la que se les informará de la elección y de los trámites a seguir en el caso de que quieran plantear las excusas que prevé la ley para no ejercer de jurado. Las alegaciones se deberán presentar por escrito en el decanato del partido judicial al que pertenezca su lugar de residencia. De no presentarlas y no acudir al juicio, podrán ser sancionados e, incluso, podrán incurrir en un delito, indicó.

La Oficina del Jurado de la Audiencia Provincial de Valencia ha constatado que cada vez existe una mayor aceptación y conciencia ciudadana de colaborar con la Administración de Justicia por parte de los receptores de los llamamientos a ser miembro de un jurado, así como mayor conocimiento de la institución, con independencia de la edad del candidato.

Fuente: panorama-actual.es

No hay comentarios: