martes, octubre 14, 2008

Baleares, tercera comunidad con más jueces por habitante

Baleares es la tercera comunidad autónoma de España con más jueces por habitante con 11,35 magistrados por cada 100.000 personas y sólo es superada por Cantabria (11,87) y Asturias (12,93). Así lo destacó en Menorca Antoni Terrassa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, en el acto de apertura del año judicial 2008-2009.


Las comunidades con menos jueces, que no llegan a los nueve por cada 100.000 habitantes, son la Comunidad Valenciana (8,99), Murcia (8,76) y Castilla La Mancha (8,24). Según especificó Terrassa, esta tercera posición de Baleares se debe a que entre los años 2004 y 2007 el número de jueces aumentó un 10 por ciento hasta llegar a la cifra actual de 120.

Entre las cifras más importantes que quiso destacar el presidente del alto tribunal, también está que Baleares es la quinta comunidad autónoma con la tasa de litigios más alta de España. Actualmente en el archipiélago la tasa se sitúa en 199,7 litigios por cada 1.000 habitantes, lo que significa 15 litigios más que la media española.

Terrassa destacó que el 2008 no es un "año idóneo para comparar con otros" por "la grave incidencia" de la huelga de funcionarios del ámbito judicial, un huelga que según el magistrado tuvo una "duración inédita" que supuso "una brusca paralización" de la justicia que ahora ya se encuentra en una "recuperación progresiva".

Precisamente, respecto a la saturación de trabajo, el magistrado reconoció que el juzgado penal de ejecutorias de Palma está "extraordinariamente sobrecargado" por lo que se ha reforzado con dos jueces y dos secretarios más.

FALTA DE INFRAESTRUCTURAS

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares también admitió la necesidad de construir "unos nuevos Juzgados de Primera Instancia en Palma", dos de los cuales se crearán este año, junto con un segundo registro civil, también en esta ciudad.

Terrassa dijo que se "mantienen las dificultades de crecimiento" debido a "la insuficiencia generalizada de los edificios en todos los partidos judiciales del archipiélago".

En este sentido, el alto magistrado repasó también la situación de las obras que se están llevando a cabo en toda la comunidad autónoma. En primer lugar se felicitó porqué la situación evoluciona "favorablemente" en Maó, donde ya hay un emplazamiento para el nuevo edificio y ya sólo se está pendiente que se inicien las obras.

No es la misma la situación en otras ciudades del archipiélago. Terrassa reconoció que los emplazamientos para los nuevos edificios en Ibiza, Manacor, Inca y Ciutadella se están "perfilando" y añadió que todas las soluciones que las nuevas infraestructuras aportaran son "a medio o a largo plazo" mientras que hay ciudades que "reclaman soluciones inmediatas".

TRASPASO DE COMPETENCIAS

El magistrado destacó las instituciones judiciales del archipiélago se están involucrando decidida y ampliamente para que en un futuro, que no quiso especificar, la comunidad asuma "nuevas competencias en materia de justicia". Para este motivo Terrassa pidió que esta transferencia suponga también la "dotación económica adecuada" para "no frustrar la expectativas".

Sobre la renovación del Consejo General del Poder judicial, Terrassa recalcó que todos los jueces de las islas depositamos "nuestra confianza en este órgano" y "ofrecemos toda nuestra colaboración".


Fuente: Europa Press

No hay comentarios: