martes, octubre 14, 2008

Albacete: El Ministerio quiere licitar el proyecto del nuevo Palacio de Justicia en 2009

El Ministerio de Justicia pretende licitar el proyecto para la construcción del nuevo Palacio de Justicia el próximo año. Así lo explicaron fuentes del departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo, que apenas ofrecieron más detalles sobre la situación de la ciudad de la Justicia que se pretende construir en lo que fue el colegio Giner de los Ríos.


La información que ofrecen se limita a explicar que todavía se está redactando el anteproyecto para su construcción y no se ofrecen ni plazos ni se explica qué ocurrirá definitivamente con el edificio del Giner de los Ríos, si se demolerá para construir unas instalaciones completamente nuevas o se conservará (todo o en parte) para amoldar las nuevas dependencias judiciales a su estructura.

Pero donde si constan las inversiones es en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. En ese documento aparece una partida de 300.000 euros para invertir en el nuevo edificio judicial de Albacete durante el 2009, a la que se deberá sumar el medio millón de euros que se preveía invertir en el presente ejercicio. Para el año 2010, la partida subiría hasta el millón ochocientos mil euros, y para los ejercicio 2011 y 2012 serán ocho y nueve millones de euros, respectivamente. En total se prevé una inversión global por parte de Ministerio de Justicia de algo más de veinte millones de euros y, aunque el propio Ministerio no da plazos, en el proyecto de Presupuestos se fija el límite temporal del proyecto en el año 2012.

Del proyecto se lleva hablando ya desde hace dos años y medio y, aunque la tramitación administrativa ha ido avanzando, sus efectos apenas se ven. Fue la Diputación Provincial (que era titular del edificio) y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha los que propusieron esta alternativa que el Ministerio vio con buenos ojos. Pero la tramitación se ha alargado durante muchos meses, primero para ceder el edificio al Ministerio, luego para que el Ayuntamiento le cambiara la calificación urbanística y después en la redacción del anteproyecto y del propio proyecto.

34.000 metros cuadrados

En este complejo judicial, con más de 34.000 metros cuadrados de superficie y 17.000 construidos, se pretende que se trasladen todos los órganos unipersonales de Albacete.

Así, allí se instalarán los nueve Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, los Juzgados de Menores, los Juzgados de lo Social, el Juzgado de Violencia Doméstica, los Juzgados de la Violencia Doméstica, los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, dos Juzgados de lo Penal, la Fiscalía Provincial, los Colegios de Abogados y de Procuradores, el Registro Civil, Notificaciones y Embargos, el Instituto de Medicina Legal y el Decanato.

Fuente: laverdad.es

No hay comentarios: