sábado, octubre 25, 2008

Galicia: Tres nuevos magistrados reducirán las demoras en el TSJ

La Consellería de Presidencia atendió en parte las peticiones de los jueces gallegos a la hora de decidir dónde se crearán el próximo año nueve unidades judiciales asignadas por Madrid para Galicia. El Tribunal Superior de Xustiza, según se acordó en una reunión de la comisión mixta (Xunta-alto tribunal), se llevará un tercio de esas plazas, al obtener un nuevo magistrado para la Sala de lo Social y dos para la de lo Contencioso-administrativo.


Dedicada a dictaminar sobre recursos contra decisiones de las administraciones públicas, incluidas las multas de tráfico, es uno de los principales focos del colapso de la justicia gallega, dado que tarda una media de dos años y medio en resolver cada caso. El Tribunal Superior es "un órgano fundamental para el funcionamiento de la justicia gallega", justificó el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu.

Tal como reclamó el alto tribunal, habrá también dos nuevos juzgados en La Coruña, uno de lo Social y otro Mercantil. Este último está avalado por el atasco que sufre el único existente, que, además del inevitable aumento de casos que provoca la crisis económica, tiene que resolver el voluminoso expediente de Martinsa-Fadesa, la mayor suspensión de pagos en la historia de España. Este nuevo juzgado, previsto para el verano de 2009, es "prioritario", reconoció el conselleiro. Y su creación se suma al juzgado de apoyo que el alto tribunal gallego reclamó ante el Consejo del Poder Judicial, para permitir que, a partir de noviembre, pueda dedicarse el juez coruñés de lo Mercantil al caso de la inmobiliaria.

En la reunión se acordó crear además un juzgado de Familia en Vigo, dos de Primera Instancia en Ferrol y Lugo, así como uno mixto en Tui. Un reparto que el presidente en funciones del Tribunal Superior, Antonio González Nieto, consideró "correcto", ya que atiende seis de las nueve propuestas realizadas ante la Xunta, si bien reconoció que "las necesidades son mayores".

Para el titular del alto tribunal, más que crear nuevas unidades, es necesario "atacar la base del problema" en una justicia que en Galicia acumula, al finalizar el primer semestre de 2008, más de 146.000 casos pendientes. El Tribunal Superior propugna potenciar la conciliación, la mediación y el arbitraje, aunque es una solución que requiere reformar las leyes procesales.

Méndez Romeu aprovechó la reunión con los jueces para anunciarles el traslado a un edificio del barrio de Matogrande, ante la saturación que viven los juzgados coruñeses, de las cuatro salas de lo Contencioso-administrativo y los de lo Mercantil. Una decisión que fue "imposible consensuar", admitió el conselleiro, pero coherente al afectar a "jurisdicciones completas para evitar la disgregación, confusión y problemas".

Fuente: elpais.com

No hay comentarios: