domingo, octubre 19, 2008

Gobierno balear y Ministerio supeditan las transferencias al acuerdo de financiación

El Ministerio de Justicia y el Gobierno balear han constatado que el traspaso de las competencias a la comunidad autónoma deben supeditarse al hallazgo a una solución para la situación de los juzgados de Ibiza y a la culminación de la reforma de la financiación autonómica, por lo que la cesión de la gestión de los órganos provinciales se realizará cuando se haya culminado estas dos cuestiones.


Así lo expusieron tanto el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, y el conseller de Presidencia del Govern balear, Albert Moragues, tras mantener una reunión con los equipos de trabajo de ambas administraciones relativa a analizar el estado de la negociación del traspaso de competencias de la Justicia al archipiélago. Ambos coincidieron que estas dos cuestiones sobrepasan la relación bilateral entre Ejecutivo central y autonómico y dilatan el proceso de acuerdo.

En este sentido, Pérez precisó que se ha constatado la necesidad de solventar la situación de las actuales dependencias judiciales de Ibiza así como el emplazamiento del nuevo edificio antes de fijar las cantidades del coste efectivo y el resto de acuerdos relativos a la cesión. Con este contexto, el secretario de Estado dijo que el acuerdo para la transferencia antes del 1 de enero de 2009 es "poco probable" si antes alcanzar un acuerdo sobre esta cuestión.

"El calendario de traspaso se va a retrasar si se quiere dejar resuelto la situación de Ibiza. Es un ejercicio simultáneo hallar la solución a Ibiza y el traspaso de competencias", agregó el secretario de Estado, quien también resaltó que se han producido avances en la materia económica, como es el caso del consenso en la identificación --la metodología-- de los costes efectivos en materia de personal.

En este sentido, dijo que no tendría sentido "lógico ni político" acordar un traspaso de competencias sin cerrar la cuestión de los equipamientos de Ibiza, junto con el detalle del coste de inversión que tendrá que recibir la comunidad por el traspaso.

Pérez remarcó que el Ministerio quiere trabajar simultáneamente tanto en el aspecto del traspaso como en la situación de las infraestructuras de Ibiza, si bien dijo que el detallar el coste efectivo y la posibilidad de una inversión de infraestructura anexa se encuentra con una problemática de gestión urbanística. Al respecto, remarcó que se baraja esa "solución transitoria sin renunciar a Eivissa Centre".

"Si queremos mantener nuestro propósito de hacer el traspaso de competencias dejando resuelta la situación de las dependencias de los juzgados de Ibiza, que no es admisible, se complica la gestión de nuestros acuerdos. No tanto en el aspecto económico, que hemos avanzado en una cuestión complicada como es la identificación del coste efectivo de personal, que ha quedado resuelto", apostilló.

IBIZA COMPLICA EL ACUERDO

Por su parte, el conseller de Presidencia del Govern indicó que se está planteando la posibilidad de realizar una "solución provisional" paralela a la creación de los nuevos edificios --que se ubicarán en el complejo Eivissa centre--, que oscila en trasladar a los trabajadores (ya sea en parte o totalidad) a otras dependencias alternativas mientras se realizaran las obras de construcción.

Mientras, Pérez añadió que existen ya algunas propuestas de emplazamiento provisional que se deben estudiar por el Ministerio y el Govern, para lo cual dijo que se deben analizar al detalle el coste asumible que supondría una alternativa provisional.

"Es verdad que estamos un poco encallados con la solución de un tema capital para nosotros desde el inicio de la negociación como es la cuestión de Ibiza. No logramos solucionarlo, y cuando digo no logramos estoy destacando los esfuerzos del Ministerio para lograrlo, los de la propia comunidad y el Ayuntamiento, pero no logramos desatascarlo", enfatizó Moragues.

Respecto a este punto, el conseller dijo que existe la vía alternativa mientras la solución definitiva a la ubicación de los nuevos juzgados de Ibiza se alcance, porque el lugar propuesto presenta una serie de dificultades técnicas y urbanísticas que no se han resuelto, ya que se requiere un consenso entre diversos ministerios, el Govern, el Consell y el ayuntamiento.

"Debe haber permutas, cesiones y demás aspectos que complican el acuerdo. Nosotros barajamos que no fuera Eivissa Centre pero el Ayuntamiento tiene el único interés de resolver Justicia en la operación Eivissa centre, que hemos constatado que complica bastante la solución en el tiempo, una solución que no puede ser de un año o dos, sino que puede ser a tres años vista", remarcó Moragues para citar el planteamiento de una vía provisional e incidir en que la ubicación de Eivissa centre "será viable".

SIN ACUERDO EN FINANCIACIÓN NO HABRÁ COMPETENCIAS

A su vez, Moragues remarcó que la comunidad "no asumirá las competencias" hasta que no quede fijado la reforma del modelo de financiación autonómica, una cuestión que en su opinión también es un "proceso con dificultades" el acuerdo para que sea aplicable a finales de año puesto que se deben cerrar el sistema con todas las comunidades. No obstante, ambos remarcaron la "voluntad de llegar a un acuerdo".

"Tenemos una cierta cautela en no asumir unas competencias en tanto en cuanto no esté cerrado el sistema de financiación. Este es el marco, es complicado pero tenemos voluntad de asumir cuanto antes sea posible el servicio y el Ministerio está en la mejor disposición. Está bien encaminado, tenemos buen planteamiento y vamos a llegar a un acuerdo pero debemos seguir en ello", expuso Moragues.

Como ejemplo de ese compromiso entre el Gobierno central y autonómico., dijo que ambas administraciones continúan las labores para conseguir fijar todos los aspectos del traspaso, y puso como ejemplo los acuerdos en materia de personal junto a la propuesta de calendario para los otros campos en los que se ha constituido un grupo de análisis, como es el caso de obras y el de nuevas tecnologías.

Sobre el coste efectivo del traspaso, Moragues remarcó que el Ejecutivo debe "demostrar" sus números en cada capítulo en cada uno de los apartados del equipo de trabajo, como es el caso de obras e infraestructura a la par que las nuevas tecnologías.

"Nunca he puesto en duda que nos vamos a poner de acuerdo en un coste efectivo y estoy tranquilo de que el Ministerio no nos quiere convencer de lo que no es", expuso Moragues. Mientras, el secretario de Estado dijo que en cada reunión se incrementa la propuesta del Ministerio con "correcciones al alza", añadiendo que en ese sentido "cada día que pasa aumenta el coste efectivo porque hay más gasto en Justicia".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: