domingo, octubre 26, 2008

Juzgados de Ponferrada, una olla a presión


Los problemas seculares de la Justicia española se viven con particular intensidad en el edificio de los Juzgados de Ponferrada, pues a la enorme sobrecarga de trabajo que tienen que soportar los órganos judiciales allí radicados (muy superior a la media de la Comunidad autónoma y con mucho menos personal que cualesquiera otros juzgados de las capitales de provincia de Castilla y León), hay que añadir otro inconveniente nada menor, como es la falta de espacio físico para que estos órganos y sus funcionarios puedan desarrollar en condiciones dignas su trabajo.


El hacinamiento, motivado en buena medida por la entrada en funcionamiento, en diciembre de 2005, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6, se verá ahora considerablemente agravado a partir del 1 de enero de 2008 con la entrada en funcionamiento del Juzgado número 7, lo que está obligando a remodelar el edificio afrontando un verdadero rompecabezas para poder compatibilizar el nuevo juzgado con todos los órganos y servicios existentes hasta la fecha y cuyo espacio ya era más bien reducido.

El secretario del Juzgado número 3, José Miguel Carbajosa, con motivo de la reciente huelga de secretarios, manifestaba a este respecto: “Se va a crear aquí dentro de dos meses un juzgado, el séptimo, harían falta dos o tres de golpe, porque es tremenda la carencia que tenemos de medios personales. Bueno, pues el Ministerio vuelve otra vez a abandonar el Bierzo y a fecha de hoy todavía no ha habido movimientos que se vean para poner en funcionamiento ese juzgado, como siempre, una semana antes empezarán a llegar los ordenadores y se pondrá de una manera así, como ocurrió con el Juzgado número 6 ”.

Aunque aún no es oficial, parece probable que las obras del nuevo juzgado de Ponferrada darán comienzo la próxima semana, por lo que sólo habrá dos meses para ejecutarlas.

El problema de la carencia de espacio tendría una fácil solución, pues el Ayuntamiento ya ha cedido al Ministerio la parcela que existe detrás de los Juzgados y que está flanqueada por el edificio de la Comisaría y por la Casa de la Cultura. Ese terreno es lo suficientemente grande como para satisfacer las necesidades de espacio de nuevos juzgados y, eventualmente, de una sección de la Audiencia Provincial, por la que Ponferrada clama y no de manera caprichosa, sino porque una tercera parte de los asuntos de la provincia tienen su origen en el Bierzo. Sin embargo, lo que falta es la decisión del Ministerio de Justicia de ampliar el edificio de los Juzgados y eso, al final, es una decisión política acompañada de la correspondiente financiación.

La apertura del número 7 agravará más si cabe este problema, por cuanto obligará a concentrar en poco más de 300 metros cuadrados servicios y dependencias tales como el despacho de los abogados, el de los procuradores, el servicio común de notificaciones, el despacho del psicólogo, el servicio de fotocopias, la dependencia destinada a las víctimas de delitos violentos y la destinada a las ruedas detenidos.

Falta de personal y medios

Pero si el problema de espacio es acuciante, todos los estamentos de la Justicia de Ponferrada (jueces, fiscales, secretarios, funcionarios, abogados, procuradores y hasta los médicos forenses) son conscientes de que hay otro aún mayor, que es la falta de personal. Cada juzgado atiende de media más de 4.200 asuntos (3.000 denuncias penales y más de 1.200 asuntos civiles). En el mejor de los casos cada juzgado es atendido por un juez, un secretario judicial y siete funcionarios (si uno coge baja, ésta no se cubre hasta pasado un mes). El ratio de asuntos que tienen que llevar cada funcionario es notablemente superior al de los juzgados de León y de cualquier capital de provincia de Castilla y León.

Fuente: La Crónica

No hay comentarios: