martes, octubre 21, 2008

El fiscal acusa a Garzón de querer crear "una inquisición"


La Fiscalía de la Audiencia Nacional reprocha al juez Baltasar Garzón que trate de buscar una “inquisición general” con su iniciativa sobre la Guerra Civil y el franquismo. El Ministerio Público recurrió ayer la decisión de Garzón de declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo al considerar que su pretensión “aboca inevitablemente a una inquisición general prohibida en nuestra Constitución”.


Así lo recoge el recurso firmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que solicita al pleno de la Sala de lo Penal de este tribunal que, “a la mayor urgencia”,anule el auto de Garzón en el que se declara competente al considerar que su pretensión “de conocer todo y de todos en un solo procedimiento quiebra la más elementales reglas del proceso penal”.

El recurso contra la admisión a trámite de la causa contra el franquismo, presentado directamente ante la Sala de lo Penal y no ante el juzgado, considera que los hechos investigados están prescritos y perdonados por la Ley de Amnistía de 1977.

Cuestionar la legitimidad de esa ley, como hacía Garzón en su auto, resultaría "un absoluto disparate jurídico", según el fiscal.

El recurso, de 41 páginas, considera que al admitir a trámite el caso, Garzón abre una "causa general" al extender su investigación a todos los asesinatos, detenciones ilegales, desapariciones, represalias y demás hechos delictivos cometidos desde la sublevación militar de 1936 hasta la posguerra.

Fuente: lanacion.es , Periodista Digital

No hay comentarios: