martes, octubre 07, 2008

Colombia: Continúa el paro en la Justicia al no alcanzarse un acuerdo

Cuando se esperaba que finalizara el paro de los trabajadores de la justicia de todo el país, se frustró nuevamente un arreglo entre los representantes del Gobierno Nacional y los líderes de Asonal Judicial, a pesar de la nueva propuesta.


'Vamos con la misma propuesta, el gobierno llegó al límite de las ofertas a los trabajadores judiciales frente a sus exigencias salariales', dijo el viceministro de Justicia, Gilberto Orozoco Orozco.

"Hemos llegado hasta donde el presupuesto nos lo ha permitido", señaló el presidente Álvaro Uribe, quien aumentó en 20.000 millones la propuesta inicial del Gobierno.

La posición del Gobierno quedó fijada oficialmente minutos antes del inicio de una nueva reunión de Orozco con Asonal para tratar de poner fin a un paro judicial que ya completa 34 días.

El Primer Mandatario dijo desde San Andrés que "tenemos que ser responsables con el futuro fiscal del país, no podemos heredarles a los siguientes gobiernos unos compromisos impagables".

Sin embargo, se mostró dispuesto a continuar el diálogo con los trabajadores para encontrar una salida a la crisis laboral que ha generado una parálisis total en el servicio de justicia.

Según el ministro Fabio Valencia Cossio, en los días de paro se han dejado de atender a 350 mil usuarios y se han represado la solución de 60 mil tutelas (mil de ellas de salud).

Ante esta situación, el procurador Edgardo Maya Villazón pidió a los personeros municipales recibir todas las peticiones de la ciudadanía y remitirlas a las autoridades correspondientes.

En una circular dirigida a estos funcionarios, les recordó su obligación de atender esta situación mientras se mantiene la crisis generada por el paro.

Maya, a su vez, pidió al gobierno y a Asonal Judicial que le indiquen como puede la Procuraduría contribuir a poner fin al conflicto laboral con los trabajadores de la Rama ante la necesidad de encontrar una solución inmediata al paro judicial.

El domingo en la noche, el ministro de Hacienda, Iván Zuluaga les comunicó a las directivas de Asonal la posibilidad de aumentar de 111 mil a 131 mil millones de pesos la oferta del gobierno de nivelación salarial.

Los trabajadores no aceptaron la propuesta y le plantearon al gobierno un aumento gradual de 200 mil millones de pesos para el año 2009 y una cifra igual para el 2010.

Para Asonal, la nueva oferta del gobierno es "inaceptable" y exigen que cumpla lo ordenado en la Ley 4 de 1992 que reglamentó la nivelación salarial al sector de la justicia. El gobierno, aunque admite que las peticiones son justas, ha dicho que es imposible pagar el monto solicitado.

Hasta los presos expresaron su rechazo a la situación y en un comunicado aseguraron que cerca del 20 por ciento de la población carcelaria se han visto perjudicada por el paro.

Según estas personas, la libertad de quienes ya han cumplido condena por pena cumplida no ha podido solicitarse y quienes están sindicados no han podido atender las diligencias judiciales en sus casos. En forma debida.

El fiscal general, Mario Iguarán, presente en el encuentro del domingo, calificó la situación de "calamidad pública".

Iguarán indicó que aunque el Gobierno ha venido cediendo, "es imposible aceptar las pretensiones de Asonal porque no podría cumplirlas".

Reconoció igualmente que las peticiones del sindicato son justas, pero que el Gobierno no las puede cumplir.

Por su parte, Fabio Hernández manifestó que la propuesta del Gobierno sigue siendo "irrisoria".

Hernández dijo que lo que "ellos están exigiendo es lo justo y que el mismo Gobierno lo ha admitido".

Afirmó también que lo que debe hacerse es cumplir la Ley Cuarta de 1992, ya que "hace 16 años el Gobierno debió haberles cumplido a los trabajadores de la Justicia".

Aseguró que están pensando en elevar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo, pues consideran que el paro es legal y fue hecho por el incumplimiento del Gobierno.

Finalmente, hizo un llamado a los trabajadores judiciales para que sigan en las asambleas que han venido desarrollado hasta el momento.

Fuente: eltiempo.com

No hay comentarios: