domingo, octubre 12, 2008

Solidaridad con los compañeros colombianos


Hoy, Día de la Hispanidad, ante la grave situación por la que están pasando los funcionarios y empleados judiciales en Colombia, desde el STAJ queremos manifestar públicamente nuestra solidaridad y nuestro apoyo a todos ellos y a las reivindicaciones por las que llevan luchando ya durante 40 dias.


A través del SUONTRAJ hemos tenido conocimiento de la comunicación remitida por ASONAL JUDICIAL (Asociación Nacional de funcionarios y empleados de la Rama Judicial) de Colombia, a fin de informar del conflicto que están manteniendo con el gobierno de su país. Ese conflicto ha llevado a la huelga a todo el colectivo de trabajadores judiciales ante la intransigencia hacia sus peticiones. Los compañeros colombianos sostienen una difícil lucha, que cuenta con la comprensión del STAJ, más aún después de los conflictos que hemos pasado en el último año en nuestro propio país.

Este es el comunicado de ASONAL:



Cartagena (Colombia) 9 de octubre de 2008.


Señores:

SINDICATO DE JUSTICIA DE CATALUNYA.

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

SINDICATO DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA UGT ARAGON.

SINDICATO UNITARIO ORGANIZADO NACIONAL DE TRABAJADORES JUDICIALES. SUONTRAJ.

SINDICATO DE SECRETARIOS JUDICIALES- SISEJ.

ACTU- SINDICATO DE AUSTRALIA.

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO EN FRANCIA CGT

EUROPEAN TRADE UNION CONFEDERATION- ETUC

Respetados hermanos sindicalistas.

Como miembros y defensores de la lucha sindical a nivel internacional deprecamos apoyo inmediato.

Muy comedidamente el Sindicato de Trabajadores de la Rama Judicial de Colombia ASONAL JUDICIAL se dirige a ustedes a fin de ponerles en conocimiento la grave situación que afronta la justicia colombiana por las injustas e intransigentes determinaciones del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, y requerir de ustedes una manifestación pública de apoyo a nuestra lucha.

Ante la intransigencia del gobierno de este país, al negarse a escuchar las peticiones de ASONAL JUDICIAL (sindicato vocero de los servidores públicos al servicio de la rama judicial) y a materializar el derecho a una nivelación salarial acorde con las necesidades del servicio y la formación profesional, reconocido y ordenado por la Ley 4 de 1992, que se hizo efectivo hace 10 años solo para los magistrados de altas Cortes y Tribunales, y no para los empleados jueces y fiscales, el día 3 de septiembre de la cursante los servidores judiciales que no hemos sido nivelados iniciamos un cese de actividades que hoy cumple 37 días, con el que se busca obtener paradójicamente justicia para la justicia, pero a la fecha no hemos conseguido sino represión y soluciones indignas y humillantes a las problemática y pretensiones planteadas en el PLIEGO DE PETICIONES presentado por ASONAL JUDICIAL.

En el pliego de peticiones presentado por ASONAL se planteó que, obedeciendo estrictamente la ley, para conseguir la nivelación salarial era necesario un aumento del 70 por ciento para los empleados y del 25 por ciento para jueces y fiscales de circuito y municipales, lo cual fue presupuestado en la suma de $700.000.000.000. No obstante, ante la afirmación del gobierno de que era imposible satisfacer tales pretensiones, ASONAL, a efectos de superar la crisis judicial que redunda en perjuicio de toda Colombia, redujo sus pretensiones a la cuantía de $300.000.000.000, que no es irracional ni excesiva, y que a voces de algunos congresistas es fácilmente alcanzable. A cambio solo hemos recibido represión y amenazas.

Es de conocimiento público que las múltiples amenazas que el Consejo Superior de la Judicatura había efectuado en contra del movimiento, tales como el congelamiento de nuestros salarios, el nombramiento provisional de jueces y la militarización de las sedes judiciales se han cumplido.

En relación con el congelamiento de nuestros salarios, es pertinente darles a conocer que los administradores de varias seccionales judiciales, que no de todas, se han abstenido de cancelar los salarios del mes de septiembre a unos empleados y los han cancelado a otros que igualmente se encuentran en cese de actividades laborales, siendo ello una medida ostensiblemente arbitraria y abiertamente violatoria de los derechos fundamentales al mínimo vital, al trabajo y a la igualdad, consagrados y reconocidos por la Constitución Nacional, la legislación laboral interna y por tratados internacionales aprobados por el Estado Colombiano, adoptada con el inocultable y también inconstitucional propósito de reprimir por esa vía de hecho la legitima y justa reclamación de los servidores judiciales a lo largo y ancho del país.

En relación con militarización de las sedes judiciales, conveniente es denunciar que el 19 de septiembre de 2008, las instalaciones donde funcionan las UNIDADES DE REACCION INMEDIATA DE BOGOTA fueron objeto de TOMA POLICIAL, los expedientes que allí se tramitaban fueron retirados estos policiales vestidos de civil poniendo en riesgo el proceso en si mismo por cuanto no se tuvo en cuenta las directrices institucionales de la Fiscalia en relación con la reasignación de expedientes y los protocolos de preservación de elementos materiales probatorios y evidencia física estatuidos como cadena de custodia, quienes además lograron en su mayoría desalojar a los compañeros Jueces, Fiscales y empleados cerrando cada sede. Así han sido militarizadas varias sedes judiciales.

De otra parte, y también denunciable a nivel internacional, el pasado 20 de septiembre de la cursante anualidad a eso de las nueve de la noche el Dr. FABIO HERNANDEZ, DIRIGENTE SINDICAL, PRESIDENTE DE ASONAL, MIEMBRO DE LA MESA DE NEGOCIADORA y DELEGADO ANTE MAGISTRATURA DE LA REPUBLICA fue objeto de atentado contra su vida, al propinarse contra su residencia tres disparos dirigidos hacia el lugar donde se encontraba departiendo con su familia, luego, sin investigación alguna el Gobierno Nacional señalo que había sido un hecho fortuito.

A más de lo anterior, el gobierno a través del MINISTRO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, en su afán de minimizar el gran impacto que ha tenido nuestra movilización, está manipulando los medios de comunicación, que maneja a su antojo, para crear procesos de desinformacion, incitando además, a que nuestros mismos compañeros renuncien al derecho constitucional a la huelga de una parte y de otra, para que se retenga de manera ilegal el pago del salario de los servidores judiciales. Actitud ésta que raya en lo delictual al VIOLAR LOS DERECHOS DE REUNION Y ASOCIACION de los servidores judiciales (articulo 200 de la Ley 599 de 2000).

Todos esos actos a pesar de golpear nuestro movimiento, no han logrado doblegarnos. En medio de este tenso clima y de una gran fortaleza del Cese Nacional e Indefinido de actividades de la Rama Judicial se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el viernes 26 de septiembre, una nueva reunión de la Mesa de Trabajo, convocada por el Presidente de la República, Alvaro Uribe Velez y con la asistencia además del Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, así como del equipo económico del Ministerio de Hacienda.

El tema principal de la sesión lo constituyó la nivelación salarial, respecto del cual el Gobierno a través del Presidente Uribe, presentó lo que denominó su última oferta o proposición, quedando entonces ésta, de la siguiente manera:

Para Jueces y Fiscales: conversión de la bonificación por actividad judicial (la que se cancela semestralmente) en salario. Más un incremento salarial de un 3% en año y 4 meses (1.5% en enero 2009 y 1.5% en enero de 2010). Obviamente, ello sería independiente del ajuste legal de cada anualidad.

Para empleados: Un incremento salarial de un 4% en el mismo periodo (2% en enero 2009 y 2% en enero de 2010), independiente del ajuste aludido.

Se crearía una prima con carácter salarial, de 15 días, que se pagaría de la siguiente manera: 5 días en 2009, 5 en 2010 y otros 5 en 2011.

Desde luego que tales propuestas que en su totalidad fueron adoptadas e impuestas de manera unilateral por el Presidente Uribe, mediante 4 decretos expedidos el 7 de octubre de 2008, son no solo humillantes sino además indignas para los servidores judiciales, quienes desde el momento mismo en que fueron formuladas las han rechazado.

El Gobierno pretende desconocer una vez más los contenidos de la Ley 4 de 1992, que enseñan que desde el año 1993 debieron ser nivelados nuestros paupérrimos salarios, los más bajos de todas las ramas del poder público, así como la figura de la negociación y del acuerdo con los trabajadores. Aunque no ha anunciado el rompimiento de la mesa de trabajo, en la práctica la desconoce, pretendiendo con ello a la vez romper el portentoso movimiento que estamos adelantando desde el 03 de septiembre.

Es evidente que cualquier manifestación de apoyo por parte de sus reconocidas y fortalecidas organizaciones de lucha sindical, que llegue al conocimiento del Gobierno de la Republica de Colombia, contribuiría al fortalecimiento del sindicalismo y la lucha obrera justa a nivel internacional, de lo cual sabemos ustedes son líderes. No ignoren este llamado de uno de sus pares a nivel mundial, y de los pocos sindicatos que aun sobreviven a las políticas Neoliberales del gobierno de Colombia. Es su oportunidad de contribuir con el fortalecimiento del sindicalismo a nivel internacional.


SOLIDARIDAD, SOLIDARIDAD, SOLIDARIDAD, SOLIDARIDAD

Atento a cualquier pronunciamiento de parte de ustedes, y agradeciendo de antemano su atención y ayuda inmediata;


FREDY MACHADO LOPEZ.

Secretario General de ASONAL JUDICIAL.


No hay comentarios: