jueves, octubre 16, 2008

Cataluña: Temen que los delitos de tráfico y la crisis colapsen los juzgados


La crisis económica tiene un impacto real en la Administración de Justicia. El Colegio de Abogados de Barcelona ha hecho saltar las alertas en su informe anual sobre la situación de la Justicia. La nueva legislación que endurece los delitos relacionados con el tráfico, junto con el aumento de casos en las jurisdicciones mercantil, civil y social provocadas por la crisis económica, pueden agravar un problema latente.


El Colegio de Barcelona aún no dispone de los datos oficiales más recientes. Para elaborar el informe sobre el estado de la Justicia se basa en los últimos oficiales, de 2007. Pero algunos indicadores dan idea del peligro de colapso.

En la jurisdicción mercantil los magistrados ya han expresado públicamente su falta de medios. A ello se suma el incremento del procedimientos concursales. Este año han aumentado el 138% en toda España, y el Colegio de Barcelona teme que en Barcelona se supere este porcentaje. En la jurisdicción civil posiblemente baje la litigiosidad entre partes, según la decana del Colegio de Barcelona, Sílvia Giménez-Salinas, pero otros indicadores apuntan a un aumento de la carga de trabajo, como el aumento de impagados o la morosidad creciente en bancos y cajas.

En cuanto a la jurisdicción social, hay un indicador claro. Durante los tiempos de bonanza ha sido en Barcelona la jurisdicción menos congestionada, pero el cambio de tendencia provocado por expedientes de regulación de empleo, despidos y otros conflictos laborales consecuencia de la crisis es claro. El Colegio de Barcelona lo intuye a partir de las peticiones de abogados de oficio en la jurisdicción social. En el primer semestre de este año han sido 2.854, un 48% más que en el primer semestre del año pasado.

El problema es que el aumento de procedimientos se produce en una administración ya saturada. La litigiosidad crece más que la capacidad de resolución de asuntos por jueces y magistrados. En un año el número de asuntos resueltos es inferior al que ingresan, destaca la decana. En Cataluña, la tasa media de pendencia (asuntos pendientes a final de año sobre los que se han resuelto) es del 29,6% en penal, 131,33% en contencioso administrativo, 61,3% en social y 71,1% en civil.

La decana de los abogados de Barcelona pide soluciones políticas antes de llegar al colapso. Asegura que no son suficientes las medias de incremento de la planta judicial. “La Justicia no necesita soluciones puntuales, sino que tiene que ser una prioridad política”, afirma.

En este sentido apunta a dos ideas claras: por un lado, se necesita una gran inversión tecnológica; y, por otro lado, reclama una mayor flexibilidad en los empleados en la Administración de Justicia. Giménez-Salina señala que no es lógico que si los asuntos de una jurisdicción aumentan de forma exponencial no se pueda destinar a ella personal de otra jurisdicción donde quizás la carga de trabajo disminuya o no aumente tanto.

Delitos de tráfico

Otro problema detectado es el de los delitos relacionados con el tráfico. En el primer semestre de este año han aumentado el 76,3% las solicitudes de abogado de oficio por estos delitos. La decana reclama que las reformas legislativas vayan acompañadas de la dotación presupuestaria y de medios necesarios para implementarlas.

Fuente: gaceta.es

No hay comentarios: