martes, octubre 07, 2008

Asturias: Avilés podría obtener el segundo juzgado de lo Penal

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado, María José Ramos, ha anunciado que propondrá al Ministerio de Justicia la creación del segundo Juzgado de lo Penal en Avilés en 2009, y quedaría por definir la ubicación de las otras dos unidades judiciales previstas para la región.


María José Ramos ha realizado este anuncio en el marco del encuentro de jueces y magistrados de Asturias y Galicia, que se celebra en Avilés, y en presencia de la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, que ha declarado que "no se puede empezar la semana de mejor modo, con noticias así".

La consejera se ha mostrado convencida de que la puesta en marcha de un segundo Juzgado de lo Penal supondrá "un alivio muy importante" para Avilés, donde también está prevista la puesta en funcionamiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 antes de fin de año.

Esta propuesta se produce tras el anuncio realizado el pasado mes de julio en la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada en Zaragoza por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de que de las 150 nuevas unidades judiciales que se pondrán en marcha en España el próximo año, tres corresponden a Asturias.

La consejera considera prioritario que uno de esos tres nuevos juzgados sea el número 2 de lo Penal de Avilés, según los índices de litigios que presenta, dado el elevado número de asuntos y ejecutorias que tramita.

Este Juzgado registró el pasado año 595 asuntos, dictó 545 sentencias y tramitó 890 ejecutorias.

La consejera ha estado acompañada por el director general de Justicia, Manuel Cabaleiro, y el director de la Oficina de Relaciones con la Junta, Gonzalo Olmos.
Al acto inaugural han asistido, además de la alcaldesa, los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, y de la Audiencia Provincial, José Ignacio Álvarez Sánchez.

El presidente del TSJA se ha referido a la "buena planta judicial" que posee la Administración de Justicia de Asturias, donde la ratio de jueces por habitantes "es estupenda" y la entrada de nuevas unidades "contribuyen a la mejora", especialmente en el Juzgado de lo Penal de Avilés que "sufre una saturación importante desde hace años".

También se ha referido a la petición por parte de algunos magistrados de proceder al desdoblamiento en los juzgados avilesinos, que, si bien es posible a partir de la creación del séptimo juzgado, como va a ser el caso local, él personalmente no es proclive a la medida "porque son pocos juzgados para desdoblar".

Fuente: elcomerciodigital.com

No hay comentarios: