domingo, octubre 05, 2008

Los Tribunales Superiores de Justicia alarman del exceso de jueces sustitutos

Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia han reclamado aumentar la planta judicial y adecuar las oposiciones para el ingreso en la carrera judicial no sólo a las vacantes, sino a las necesidades previsibles para evitar recurrir a jueces sustitutos y magistrados suplentes. Esa es una de las conclusiones de la reunión en Zaragoza de los presidentes de quince TSJ, en la que advierten de la "alarmante" situación que atraviesa una parte significativa de los juzgados y tribunales por el número de vacantes de secretarios judiciales y funcionarios.


En conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Superior de Cantabria, César Tolosa, explicó, respecto a las sustituciones en la carrera judicial, que en la práctica diaria y por determinadas carencias el "remedio" de recurrir a los jueces sustitutos y magistrados suplentes "supera con mucho" lo que en su opinión sería "prudente".

Según los datos del Ministerio de Justicia, agregó Tolosa, el año pasado actuaba una media de 625 jueces sustitutos al día, "lo cual revela una situación de extrema gravedad".

Ante esta situación, reclaman que los jueces que ejerzan sean profesionales y para ello proponen la adecuación de la planta y que en las oposiciones se prevea un número superior a las vacantes que permita a los Tribunales Superiores de Justicia contar con un cuerpo de jueces adjuntos para cubrir las eventuales necesidades.

En una comparecencia junto a los presidentes de los Tribunales Superiores de Aragón, Fernando Zubiri; Cataluña, María Eugenia Alegret; Murcia, Juan Martínez, y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de la Rosa, Tolosa reconoció que es una cuestión que no puede resolverse a corto plazo y, por ello, piden que la selección de los actuales jueces sustitutos y magistrados suplentes siga principios de mérito y capacidad.

Además, los Tribunales Superiores proponen al CGPJ una homologación de los protocolos de actuación de urgencia y refuerzo a seguir por las salas de gobierno, comentó Martínez.

Agregó que plantean el establecimiento de programas de refuerzo que prevean la creación de grupos técnicos en los tribunales para gestionar las bolsas de asuntos pendientes -como los que sufren las salas de lo contencioso, de hasta cinco años-, identificándolos por años, tipos de recursos, materias o preferencia legal en la decisión para reducir los tiempos de respuesta y aliviar la carga de trabajo.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de la Rosa, subrayó la importancia que el nuevo Consejo va a dar a las propuestas formuladas por los presidentes de los TSJ, que son "muy razonables".

En la declaración sobre el CGPJ, manifiestan la necesidad de reforzar este órgano garante de la independencia de los jueces y magistrados y su confianza en que en esta nueva andadura impulsará la modernización de la Justicia para que jueces y magistrados puedan impartir justicia con rigor, independencia, agilidad y eficacia.

En la referida a las vacantes, reclaman de las administraciones competentes una mayor implicación para diseñar e implantar soluciones definitivas, y para ello urgen el desarrollo "sin más demoras" de la Ley Orgánica del Poder Judicial y que se arbitren sistemas para adaptar las oficinas judiciales a las nuevas tecnologías y métodos "racionales" de trabajo, dotando a las plantillas de estabilidad y competencia.

A la reunión han asistido los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

Fuente: heraldo.es

No hay comentarios: