miércoles, octubre 01, 2008

La Línea: La lluvia inunda e inhabilita uno de los juzgados

Los estragos de la tromba de agua que cayó el domingo por la tarde en La Línea eran aún visibles el lunes en algunas zonas de la ciudad y en algunos edificios públicos. Es el caso de los juzgados, en una de cuyas salas entró una gran cantidad de agua. Se trata del juzgado número 3 de La Línea. Varias placas de escayola del falso techo se vinieron abajo debido a un bajante obstruido. El agua cubrió la totalidad del suelo y afectó a parte del material de dicha sala.


Según confirmó la delegada provincial de Justicia de la Junta de Andalucía, Blanca Alcántara, el bajante estaba obstruido porque en el techo había algunos residuos. "Afortunadamente no ha sido grave. Se han desprendido varias placas de escayola del techo y el agua ha entrado", explicó.

El agua afectó a algunos ordenadores y los funcionarios que trabajan en la sala inundada fueron trasladados a otro lugar. "Han tenido que trabajar en otra sala. La actividad judicial se ha visto por tanto aminorada y la del juzgado afectado, suspendida, aunque se ha seguido con el juzgado de guardia. Si los ordenadores no funcionan serán sustituidos por nuevo material", explicó Alcántara.

Además, reconoció que los expedientes judiciales que estaban apilados en el suelo han resultado dañados por el agua aunque aclaró que son "perfectamente recuperables. Estaban en el suelo porque no hay sitio suficiente para depositarlos y claro, al entrar agua se han mojado", apuntó.

Un arquitecto de la Junta de Andalucía supervisó los daños provocados por la lluvia según pudo confirmar posteriormente la responsable provincial de Justicia. "En realidad no ha habido daños de importancia pero sí que ha sido muy aparatoso y ha repercutido en el trabajo".

Blanca Alcántara recordó que el edificio que alberga los juzgados de La Línea no es propiedad de la Consejería de Justicia sino que es alquilado. En este sentido, recordó que la Junta de Andalucía sigue con la idea de que La Línea tenga un Palacio de Justicia. "Como el Ayuntamiento sigue sin hacer ningún ofrecimiento formal pese a que así se lo hemos pedido en numerosas ocasiones tendremos que buscar una nueva sede para los juzgados de La Línea, aunque sea también de alquiler".

Precisamente, la concejal de Justicia, María Teresa García Mellado, envió un comunicado de prensa para exigir a la Junta una respuesta definitiva al traslado de la sede judicial linense, "algo es más urgente aún si cabe ahora tras desprenderse parte del falso techo de la zona penal del juzgado de instrucción número 3 aunque, afortunadamente, ocurrió cuando no había nadie".

La concejal de Justicia recordó que el desprendimiento del falso techo de esta sala judicial dejó ver la techumbre principal del edifico, que es de fibrocemento, "con lo cual queda claro que los juzgados están en una nave industrial que a duras penas soporta un trabajo que para nada es industrial. No se conoce aún los expedientes o número de causas que han podido ser afectados por el agua y la caída del techo. Además, la lluvia también ha originado problemas de esta índole en el juzgado número uno aunque los daños son menores. Este nuevo problema confirma todos nuestros presagios y las denuncias de los funcionarios, de los sindicatos y de los profesionales de la justicia sobre las deficiencias de este inmueble", señaló en la nota de prensa.

Fuente: europasur.es

No hay comentarios: