jueves, junio 11, 2009

Caamaño descarta imponer las lenguas autonómicas a los funcionarios de Justicia

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha mostrado en el Senado a favor del derecho de los ciudadanos a expresarse en las lenguas cooficiales en su uso de la administración de Justicia, pero ha descartado imponer obligaciones a los funcionarios.


Caamaño ha respondido a una pregunta del senador del PNV Joseba Zubia sobre las fórmulas previstas por el Gobierno para promover e incentivar la utilización de las lenguas cooficiales en la administración de Justicia.

El ministro ha considerado que en los últimos años se ha avanzado en su utilización y hoy cualquier ciudadano puede expresarse en una lengua cooficial en cualquier trámite ante un juzgado o tribunal.

Ha reconocido que ese derecho sería insuficiente si las personas que trabajan en la administración de Justicia no conociesen esa lengua cooficial, por lo que la legislación valora y reconoce como mérito determinante su conocimiento para ocupar plazas en los distintos órganos que la componen.

En algunos casos, ha precisado, como los gestores y tramitadores procesales “es posible” reservar plazas en las que sea requisito de acceso el conocimiento de la lengua cooficial.

El ministro ha precisado que se buscan “todas las medidas de apoyo que estimulen su uso por los justiciables”, aunque “una cosa es reconocer derechos y estimular y una bien distinta imponer obligaciones que vayan más allá de los consensos necesarios“.

Fuente: lavozdebarcelona.com

No hay comentarios: