miércoles, junio 10, 2009

Castilla-La Mancha: Rouco reclama medidas de refuerzo para los juzgados de lo Mercantil

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), Vicente Rouco, ha explicado las carencias de los órganos judiciales regionales durante la presentación de la Memoria Judicial de 2008 y ha reclamado "medidas de refuerzo", denegadas hasta la fecha por el Ministerio de Justicia, para los juzgados de lo Mercantil de la región, debido al aumento de casos por la crisis económica.


El presidente del TSJC-M ha hecho hincapié en que el incremento de los litigios por la huelga de funcionarios y la crisis económica "ha puesto a la organización judicial ante dificultades importantes que comprometen su efectividad".

Así, ha dicho que "a la patente insuficiencia de la planta judicial en Castilla La Mancha se unen las históricas carencias de medios de todo tipo", por lo que urge "un nuevo diseño de la planta judicial en el que se fije un número de jueces por habitante similar a la media europea".

A este respecto, Rouco ha lamentado que España se encuentra entre los últimos puestos de la Unión Europea en este ratio, con diez jueces por cada 100.000 habitantes; y Castilla La Mancha está a la cola respecto al resto de España.

Además, el presidente del TSJC-M ha pedido de forma "inaplazable" la aprobación de medidas de apoyo y refuerzo "justificadas" para dar respuesta rápida y de calidad a los ciudadanos, especialmente, en los juzgados de lo Mercantil y lo Social, desbordados por las demandas debidas a la crisis económica y que el Ministerio ha denegado.

Ha reclamado un Plan de Choque "enérgico" para la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC-M, una medida que consiste en la adscripción de un numero de magistrados titulares "suficiente para despachar el atraso existente".

Vicente Rouco ha pedido la creación de cuatro juzgados de lo Mercantil exclusivos en Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

También ha reclamado la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Albacete; un juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo en Ciudad Real; un Palacio de Justicia en Guadalajara; uno de Violencia sobre la Mujer exclusivo en Toledo de ámbito comarcal con jurisdicción sobre los partidos de Illescas, Ocaña, Orgaz y Torrijos.

Asimismo, el responsable del TSJC-M ha apuntado la necesidad de aumentar la planta judicial en tres magistrados, uno para la Sala de lo Social del TSJ y dos para las Audiencias Provinciales de Ciudad Real y Toledo.

En total, Rouco estima que el aumento de la planta judicial en Castilla-La Mancha debería alcanzar el número de 36 entre magistrados y órganos judiciales.

Fuente: soitu.es

No hay comentarios: