domingo, junio 28, 2009

Albacete: El "Giner de los Ríos" será demolido este año para construir la Ciudad de la Justicia

El Ministerio derribará el Giner de los Ríos para construir la nueva Ciudad de la Justicia. La decisión la anunciará en Albacete el próximo 8 de julio la subdirectora general de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, Marta García Nart, y el arquitecto titular del mismo departamento, en una visita que realizarán para presentar el nuevo proyecto tanto al Ayuntamiento como al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.


Tal y como explicó el gerente territorial de Justicia, Luis Miguel Fresneda, ese día se anunciará la demolición total del edificio del antiguo Giner de los Ríos, donde se ubicará las nuevas dependencias de los juzgados albaceteños ya que no se ajusta a las necesidades ni de espacio ni arquitectónicas de las instituciones judiciales en la capital, y se realizará una presentación preliminar del nuevo proyecto que supondrá la construcción de tres edificios independientes, uno destinado a la sede de los Juzgados Centrales de Albacete, otro para albergar al Instituto de Medicina Legal y un tercero destinado a acoger el Archivo Territorial de Justicia.

Con ello se solucionarían los problemas de espacio que tradicionalmente tiene la justicia en Albacete, ya casi desde la construcción del nuevo edificio a principio de los ochenta, y que hace que los diferentes órganos judiciales estén dispersos por varios puntos de la ciudad.

El objetivo del Ministerio es que los trabajos de demolición del edificio, que data de los años cincuenta, antes de que acabe el año. Con ello se acabarán los problemas de vandalismo que está sufriendo el edificio en los últimos meses y que está ocasionando importantes destrozos.

Contratar vigilancia

Así lo reconoció el gerente territorial de Justicia, que explicó que cuando la Diputación cedió el edificio al Ministerio, cesó la vigilancia privada que tenía contratada la institución provincial. Por ello, la propia Gerencia tuvo que solicitar una partida para la contratación de la vigilancia privada que realiza una «cobertura dinámica» que se complementar con la de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, tal y como explicó el propio gerente. Pero la vigilancia no ha frenado el problema, «aunque lo ha paliado bastante».

No obstante, Fresneda reconoció que la vigilancia del edificio «no es fácil» debido a «sus grandes dimensiones», aunque explicó que dentro no hay mobiliario que puedan robar «más allá de alguna puerta». Pero la Policía recibe denuncias casi a diario de actos vandálicos e incluso han llegado a incautarse varios objetos a un chatarrero de Albacete aunque en su mayor parte eran tapas de alcantarilla, puertas o tubos que se habían llevado los vándalos del edificio. Pero estos hechos tampoco preocupan en exceso a Justicia «ya que el edificio está predestinado a la demolición».

Tras el derribo del actual edificio, se pretende que las obras puedan comenzar a finales del 2010 «una vez que se haya superado toda la tramitación administrativa que es de inexorable cumplimiento».

Con el derribo quedará limpia una parcela de unos 34.000 metros cuadrados para las nuevas dotaciones judiciales de Albacete, que el Ministerio de Justicia valoró en cerca de 15 millones de euros, tal y como se contempla en las partidas plurianuales establecidas en los Presupuestos Generales del Estado.

Fuente: laverdad.es

No hay comentarios: