martes, junio 23, 2009

Ferrol: El Juzgado de lo Social 2 suspendió ya 50 juicios por falta de jueces sustitutos

La falta de jueces sustitutos para cubrir bajas de titulares en los juzgados de Ferrol comenzará a tener repercusiones serias esta semana. El Juzgado de lo Social número 2, uno de los órganos afectados tras el cese por traslado del magistrado Eloy Hernández, ya ha anunciado la suspensión de, al menos, 50 juicios que estaban señalados hasta el próximo 15 de julio.


A todo el mundo sorprendió esta situación porque, tras la marcha del magistrado Hernández, el juzgado contó con una jueza sustituta. Sin embargo, ha sido enviada para realizar otra sustitución en otra localidad por decisión de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), competente en esta materia. «Por una vez no tiene la culpa la Xunta», comentó un letrado al enterarse del problema. En la jurisdicción laboral la suspensión de 50 vistas orales de una tacada, de ellas 32 por despidos, supondrá un enorme contratiempo tanto para los ciudadanos justiciables como para la propia oficina judicial. Incluso para el Estado, porque en caso de demorarse la solución más allá de 60 días, pasaría a ser la Administración Pública y no las empresas el responsable de pagar las indemnizaciones. Es lo que se denomina jurídicamente responsabilidad patrimonial.

Estaba todo al día

«Nos toca esta situación -comentó la secretaria del Juzgado de lo Social 2, Marta de Vicente- en un momento en que llevábamos todo al día». Porque el retraso que provocará a medio plazo, a pocas semanas de las vacaciones judiciales, será enorme. Se trata de un problema que no se había dado nunca en los tiempos recientes. El propio juez decano ha calificado la situación de los juzgados de Ferrol como «endémica y caótica». La causa de la falta de jueces sustitutos, que en la sede local afecta también al Primera Instancia número 3 (civil), se debe a que el Consejo General del Poder Judicial paralizó todos los concursos de ascenso de jueces, a la espera de un posible acuerdo entre las asociaciones judiciales y el Ministerio de Justicia sobre la materia. En Ferrol, tradicionalmente, por ser ciudad de paso, los magistrados llegan precisamente por ascenso al segundo nivel de su carrera.

Marginación

Nuevamente se aprecia entre funcionarios judiciales y profesionales un sentimiento o creencia que apunta a la marginación de la ciudad: sea competencia autonómica, sea de otras instancias, los problemas se eternizan en los tribunales locales, hasta para reparar la calefacción, enviar funcionarios sustitutos o cambiar la sala de videoconferencias. «Si no falta gente en las plantillas, faltan jueces o secretarios, o la informática no funciona, cada día que llegas al trabajo te encuentras con alguna novedad desagradable», comenta un funcionario.

Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios: