martes, junio 16, 2009

"Vigo cumple los parámetros para ser sede del Juzgado de lo Mercantil"

Con argumentos sólidos, datos incuestionables y, sobre todo, con la ley en la mano. Así fue la reacción unánime que tuvo la judicatura viguesa para contradecir al conselleiro de Presidencia en su afirmación de que, a no ser que se modifique la ley de demarcación judicial, el futuro juzgado de lo Mercantil "por definición" tiene que ubicarse en la capital de provincia. Desde el estupor y la sorpresa por las declaraciones de Alfonso Rueda, jueces y procuradores le recordaron que la legislación actual ya permite la creación de esta sala fuera de la capital de provincia, sin necesidad de realizar reforma alguna, y que Vigo cumple "uno por uno" los requisitos que se exigen para ello en lo relativo a criterios poblacionales, industriales y mercantiles.


La Xunta ya ha dejado claro que no ejercerá ningún tipo de presión sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en lo relativo a la ubicación del Mercantil que reclama Vigo alegando que "no tiene ninguna capacidad de propuesta". A no ser que el máximo órgano de poder de los jueces diga otra cosa, el juzgado "tiene que ir a Pontevedra", ahondó el conselleiro, señalando que lo único que hará la Xunta será un informe, que también elaborará el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), sobre la capacidad para dotar de recursos al juzgado. Estas manifestaciones han caído como un jarro de agua fría entre la judicatura de la ciudad olívica, que lamenta no tener el "respaldo expreso" del nuevo Gobierno autonómico y que ya confiesa abiertamente su temor a que se repita la pesadilla vivida con el segundo tribunal Mercantil, también comprometido a Vigo y que acabó emplazándose en la ciudad del Lérez.

Una de las reacciones en contra de las palabras de Rueda fue la del juez decano, Jaime Bardají. "No quiero entrar en ningún tipo de enfrentamiento, sólo dejar las cosas claras", afirmó el magistrado. Por eso no puso adjetivos a lo dicho por el conselleiro, limitándose a poner sobre la mesa los datos por los que el nuevo juzgado, "por definición", debe estar en la ciudad olívica y no en Pontevedra. "Vigo cumple los parámetros fijados en el artículo 86 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el artículo 19 bis de la Ley de Planta para que sea sede del Mercantil", señaló, para añadir al respecto algunas "cifras objetivas", como que por población, Vigo representa el 35,6% de toda la provincia; por índice industrial está por encima del 40% y en cuanto a actividad comercial, supera el 50%.

El juez decano da la razón a Rueda en que la decisión final compete al CGPJ. Pero remarca que si existiese una "petición expresa" de la Xunta para que la sala se situase en Vigo, ésta podría ser tenida en cuenta por este órgano. Y pone un ejemplo, como es el del gobierno de la comunidad valenciana, que se posicionó a favor de que el tercer juzgado de lo Mercantil de Alicante se ubicase en Elche, lo que fue vital para que el Poder Judicial aprobase crearlo en esa ciudad.

También contestó a Rueda el decano del Colegio de Procuradores de Vigo. Jesús González Puelles se mostró "sorprendido" e, igual que Bardají, recordó que "no es cierto" que "por definición" el Mercantil tenga que ubicarse en la capital, ya que la ley prevé más supuestos. Y precisamente puso el ejemplo de Elche. "No se entienden las declaraciones del conselleiro, salvo que le ciegue su carácter de pontevedrés", prosiguió este profesional, quien insistió en que la actitud de la Xunta actual contrasta con la que tuvo el PP en la oposición, "defendiendo la ubicación del Mercantil en Vigo".

Y ya sin valorar las palabras del conselleiro, el fiscal jefe de Vigo, Juan Carlos Horro, abogó por la creación de esta sala en Vigo para acercar la justicia a los ciudadanos, como ha ocurrido con otros tribunales, como es el caso de las secciones de la Audiencia Provincial u otros juzgados especializados, como por ejemplo los contencioso-administrativos.

Fuente: farodevigo.es

No hay comentarios: