martes, junio 02, 2009

Argentina: El sistema judicial en riesgo porque los tribunales no dan abasto

Un total de 4 millones de conflictos judicializados por año y un promedio de 900 causas nuevas por juzgado (en algunos distritos del conurbano y del interior del país la cifra alcanza a los 4.000 nuevos expedientes), colapsan el sistema judicial argentino haciendo cada vez más difícil la misión de impartir justicia. Las estadísticas y el diagnóstico pertenecen a la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), que la semana pasada convocó a una inédita protesta de jueces para hacer llamar la atención sobre esta grave situación y reclamar una política de estado en materia de seguridad y justicia.


En un acto acompañado por medio centenar de jueces, el titular de la FAM, Abel Fleming, reclamó la "creación de nuevos juzgados", "reducción de expedientes a tratar" y una "justicia simplificada".

Fleming aseguró que muchos tribunales están "colapsados" de expedientes y precisó que cada año los jueces reciben unas 916 causas nuevas, e incluso en algunos tribunales de la provincia de Buenos Aires como Morón, Lomas de Zamora o La Matanza son 4.000 los expedientes que ingresan por año.

El magistrado precisó que las últimas estadísticas disponibles son del 2004, pero que desde entonces se viene registrando un "aumento sostenido" en la apertura de nuevas causas en todos los fueros y jurisdicciones.

"Contra un aumento de la población del país del orden del 17 por ciento, ha habido un incremento de la litigiosidad del 100 por cien", explicó Fleming que evaluó que la situación de desborde del poder judicial es hoy "mucho peor".

"La gravedad del problema es tal, que se extiende la idea de que en determinadas materias y lugares no hay justicia. Crece el malestar en la gente y se afecta la legitimidad de un Poder del Estado", señaló.

"La Justicia no es un chicle"

En un crítico informe la FAM señaló que "si un hospital cuenta con quinientas camas, a nadie se le ocurriría como posible internar a mil enfermos. Pero respecto de la Justicia tenemos la idea de que es de goma y que poniendo un poquito de buena voluntad, en un juzgado también podemos hacer calzar el doble, el triple, el cuádruple".

Los jueces opinan que la única manera de aliviar la tarea de los juzgados es reducir la cantidad de causas iniciadas a la mitad, es decir, llevarlas de los actuales 4 millones de expedientes a 2 millones, para lo cual proponen expandir la mediación como mecanismo de resolución de conflictos.

Según Fleming, tal como está planteada en la actualidad "la mediación obligatoria no está dando el resultado que debe tener porque la gente lo toma como un trámite burocrático que debe transitar antes de llegar a la justicia".

"Es necesario crear y difundir una cultura de la mediación de manera que la población comprenda las ventajas de la solución negociada, que no es la misma que la que emerge de una sentencia donde el juez impone a las partes su decisión", dijo Fleming.

Fuente: Nuevo Diario Popular

No hay comentarios: