lunes, junio 15, 2009

Tres de cada cuatro denuncias por malos tratos son archivadas


Seis de cada diez casos de violencia de género que llegan a los juzgados son archivados o sobreseídos antes de que se celebre el juicio. De las aproximadamente 600.000 denuncias interpuestas entre 2005 y 2008, según datos del Consejo General del Poder Judicial, 343.527 (el 57%) se archivaron en la propia instrucción. De las restantes, 115.768 fueron sobreseídas tras el procedimiento y 45.421 terminaron en una sentencia absolutoria, lo que significa que sólo el 16 por ciento de las denuncias por malos tratos concluyen en una sentencia condenatoria.


En cualquier caso, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha aclarado que "no se debe relacionar la ausencia de una sentencia condenatoria con la conclusión de que es una denuncia falsa".

Ley femenina, drama masculino

Más allá de las cifras, "lo peor es el efecto psicológico de quedarte en el calabozo todo el fin de semana", ha reconocido Paco Rodríguez, portavoz de la asociación "Padres y Madres en acción" de Madrid. "Lo más habitual es que la mujer interponga la denuncia el viernes, el hombre pase el fin de semana arrestado, el lunes tenga lugar el juicio rápido y se archive la causa", explica.

Ante esta situación, los hombres afectados se sienten indefensos, puesto que incluso sus abogados les recomiendan no denunciar a sus parejas para evitar que éstas, como respuesta, les denuncien a su vez por malos tratos.

El caso de David R.J. es un ejemplo. La Policía Nacional le aconsejó que no interpusiera una denuncia contra su ex mujer después de que ésta y su padre le agredieran. "Si me denunciaba en falso, vería reducidas las posibilidades de la custodia compartida", ha lamentado.

Además, "ella contestó a mi demanda de divorcio alegando que había maltratado a nuestros hijos, por lo que estuve cinco meses sin verles". Para David R.J., "es una vergüenza que, con la ley en la mano, una mujer se invente unos malos tratos y salga siempre ganando".

No hay sanción

A pesar de que la denuncia falsa constituye un delito, desde la entrada en vigor de la Ley 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, sólo cinco mujeres han sido condenadas en firme por denunciar en falso a sus parejas o ex parejas.

El portavoz de "Padres y Madres en acción" ha denunciado que existe una orden no escrita para que el Fiscal no persiga a estas mujeres. Por ello, la asociación se encarga de propiciar juicios de faltas cuando tienen conocimiento de un caso de denuncia falsa.

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, por su parte, ha recalcado que, si bien estos casos constituyen un porcentaje mínimo, "el Ministerio es el primer interesado en que se investiguen y se actúe aplicando la ley con todo el rigor que merece".

Para Lorente, "lo importante es generar confianza en las mujeres y en las instituciones, y que no haya la presunción de que, cuando una mujer denuncia, lo hace para obtener un beneficio".

Una situación que apuntan no sólo los hombres afectados, sino numerosos miembros del ámbito judicial, que critican que las mujeres se amparen en la ley de violencia de género para lograr un divorcio más rápido y en mejores condiciones económicas.

Fuente: elimparcial.es

2 comentarios:

Rosa dijo...

Hola, mi marido ha sido denunciado por una conocida nuestra llamada ADELA CIOBANU de RUMANIA con la que compratia piso (durante una mala etapa en nuestra pareja) por malos tratos en la familia JA JA JA y esta persona (si, se la puede llamar asi), para que la denuncia resultara efectiva dijo que era su actual pareja, cosa que no es verdad y que no puede demostrar de forma alguna y incluso pidio orden de alejamiento, la Jueza, no se lo concedio pues le vio el plumero y nos dio la facilidad de presentar documentacion y testigos para parar el mal hacerá persona.
Espero que si sea de los casos que ella page por denuncia falsa.
Actualmente no nos deja tranquilos con amenazas, injurias, insultos, llamadas a mi y a nuestros hijos (menores de edad) , en ningun caso a mi marido. Que podemos hacer contra esa persona desequilibrada???? Tengo miedo que poner las denuncias correspondientes puedan perjudicar a mi marido, pues si mintio una vez puede volverlo a hacer.
Que puedo hacer??????
Muchas gracias
rosabarea@hotmail.com

Anónimo dijo...

HEMOS TENIDO UN JUICIO Y GRACIAS A DIOS LA JUEZA SE DIO CUENTA DE QUE ESTA......(NO SE COMO LLAMARLA MENTIA) Y NO LE A ACEPTADO NI EL INFORME MEDICO FALSO NI LE CONCEDIIO LA ORDEN DE ALEJAMIENTO POR SER UNA PERSONA INESTABLE, SEGUN DICTA EN LA SENTENCIA. AHORA NOSOTROS QUEREMOS INTERPONERLE UNA DEMANDA PARA QUE PAGE POR TODAS CALUMNIAR DE ESA FORMA.
SABEMOS QUE TENDRA QUE PAGAR LOS GASTOS DE JUICIOS Y DEMAS, PERO NOSOTROS QUEREMOS QUE PAGUE MORALMENTE TODO EL DAÑO QUE ESTA HACIENDO CON SUS MENTIRAS, A QUIEN LE INTERESE PUEDO FACILITARLE LA SENTENCIA DONDE LA CALIFICAN DE MENTIROSA Y INESTABLE.
GRACIAS A TODOS POR VUESTRO APOYO.