martes, junio 16, 2009

Orpesa: La Consejería de Justicia reclama un local para poder ampliar el Juzgado de Paz

El alcalde de Orpesa, Rafael Albert, tendrá que poner a disposición de la Consejeria de Justicia y Administraciones Públicas un local y los medios materiales para constituir el Juzgado de Paz de la localidad, que ya debería llevar años funcionando, dado que la localidad superó hace tiempo los 7.000 habitantes. Además, el actual juzgado, que sólo cuenta con un funcionario para atenderlo, se ve colapsado incapaz de despachar la carga de trabajo que genera una localidad que supera los 11.000 vecinos que padecen los efectos de la crisis de la construcción y el turismo.


El edil del Bloc, Josep Lluís Romero, que denunció la situación irregular hace unos meses -lo que propició una interpelación parlamentaria- conmina al grupo de gobierno a "ponerse a trabajar y ofrecer a la consejeria un local en condiciones, más amplio que el actual, para acoger a los nuevos operarios".

La consejera de Justicia, Paula Sánchez de León, confirmó el pasado 1 de junio al diputado del Bloc, Josep Maria Pañella, lo que ya denunció esta formación, que Orpesa debía acondicionar el juzgado y dotarlo con los medios para acoger a los 2 gestores, uno de ellos que hará funciones de secretario, y un funcionario auxiliar judicial. Respuesta que ya tenía el consistorio el pasado 3 de mayo.

La crisis da trabajo al juzgado

Romero recuerda la alta tasa de desempleo que afecta al municipio, lo que en ocasiones desemboca en desahucios y embargos, que el juzgado debe notificar. "Sin embargo, con un funcionario sólo para coger el teléfono, atender a los usuarios y proceder a las notificaciones, sumado al retraso que acumulan los envíos por correo, todo desemboca en un colapso, del que los vecinos son los más perjudicados, dado que en el juzgado se tramitan asuntos que afectan a la gente de a pie".

La creación del juzgado de Paz viene tipificado en la Ley de Demarcación y Planta Judicial al haber superado el municipio los 7.000 habitantes de derecho.

Un ejemplo de lo "ingobernable" de la situación del juzgado de paz actual fue la denuncia de una pareja de novios en mayo, que tuvieron problemas para casarse porque el expediente matrimonial llegó a caducar en dos ocasiones por la demora en su tramitación, motivada por la falta de personal para atender todos los frentes.

Fuente: levante-emv.com

No hay comentarios: