miércoles, junio 24, 2009

Puertollano: La Inspección de Trabajo cierra la mayoría de dependencias de los juzgados

Jueces, funcionarios y secretarios judiciales que este lunes han acudido a los juzgados de Puertollano apenas pudieron trabajar: la Inspección de Trabajo ha decretado el cierre de la mayoría de las dependencias al detectar graves deficiencias y problemas que ponen en peligro la salud laboral. Es la primera vez que pasa algo así en unos juzgados de la provincia, y según fuentes del Comité de Salud Laboral de Justicia podría no ser la última.


En concreto se ha clausurado la sala de vistas, la oficina del secretario y las secciones civil y penal del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3; la sala de vistas del 2, y la sección civil y penal del número 1, lo que se traduce en la paralización casi completa de la actividad, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos y la creación de más retraso del que ya tiene este partido judicial, de los más atascados en estos momentos.


“Sólo la guardia se presta con normalidad”, asegura el juez decano, Luis José Saenz de Tejada, harto de denunciar la situación de unas instalaciones que datan del año 1985 -no son de las más viejas de la provincia- pero que a su juicio carecen del mantenimiento adecuado. “No se han adaptado a los avances tecnológicos de los últimos treinta años”, afirma.


Según denuncian los funcionarios en los juzgados se producen constantes apagones y fallos en el sistema informático, porque la instalación eléctrica no se ha adaptado. Hay cables por el suelo, el aire acondicionado no funciona en la mayoría de las salas, las barandillas entre planta y planta no están aseguradas y además el martes pasado, por una avería en un desagüe, se mojaron los cables eléctricos y se produjo un apagón que impidió realizar el trabajo.


Ante el cariz que la semana pasada comenzaron a tomar los acontecimientos, el Comité de Salud Laboral de Justicia puso la correspondiente queja ante la Inspección de Salud Laboral que el viernes inspeccionó las instalaciones y ha decretado el cierre hasta que se subsanen las carencias.

El juez decano espera que ahora sí intervenga la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, que según dice hace tiempo que tiene conocimiento de la situación, al igual que la mayoría de estamentos con competencias.


Pero además el juez dice que el pasado jueves, un día antes de la paralización por la Inspección, envió un escrito comunicando la situación a Gerencia Territorial de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial, (CGPJ), al Ministerio de Justicia e incluso a la Junta de Comunidades, para que estén informados.

Gerencia

Sorprendido por la drástica medida, el gerente Territorial de Justicia, Luis Fresneda, confirmó que a finales de mayo visitó los juzgados, comprobó las deficiencias y “ahora estamos poniendo en práctica aquellas decisiones”.

Fresneda asegura que ya hay una empresa encargada de subsanar las deficiencias. En medio de estas actuaciones se produjo la avería del martes, y la denuncia y visita de la Inspección de Trabajo, “de la que me hubiera gustado haber tenido conocimiento antes”, afirmó Fresneda.

Muchas dependencias

Por su parte el juez decano de Ciudad Real, Antonio Moreno de la Santa, afirmó no estar sorprendido, “no me extraña, hay muchas dependencias judiciales que están en un estado lamentable”.

Fuente: lanzadigital.com

No hay comentarios: