domingo, junio 14, 2009

El Gobierno vasco tratará de restablecer la normalidad en sus relaciones con los jueces


La consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha transmitido a jueces y magistrados la intención del nuevo Gobierno vasco de "restablecer la normalidad institucional en las relaciones" entre el Ejecutivo y la judicatura vasca. Mendia acudió al Palacio de Justicia de Bilbao acompañada del viceconsejero José Manuel Fínez y de los cuatro directores de su departamento, para presentar a su equipo a los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, presidida por Fernando Ruiz Piñeiro.


Según ha dicho la consejera, la reunión obedece a la necesidad de mantener un primer encuentro con representantes de la judicatura con el fin de analizar asuntos relacionados con la organización de la Administración de Justicia, si bien la semana pasada, la propia Mendia estuvo en la reunión convocada por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, con Ruiz Piñeiro, para abordar la seguridad de jueces y fiscales por la amenaza de ETA.

Mendia ha dicho que su intención es "restablecer la normalidad institucional en las relaciones" entre el Gobierno Vasco y la judicatura vasca, tras los desencuentros evidenciados en la última legislatura en la que el lehendakari Juan José Ibarretxe, se sentó en el banquillo imputado por haberse reunido con miembros de la ilegalizada Batasuna.

De esta forma, el nuevo Gobierno Vasco presidido por Pachi López ha valorado que "en esta primera toma de contacto" el departamento de Justicia y la Sala de Gobierno de los jueces han decidido reanudar la comisión mixta de trabajo y que así, dicho foro se reunirá antes del 15 de julio. En esa comisión, jueces y responsables del departamento estudiarán la puesta en marcha de la nueva oficina judicial después de que el Ministerio de Justicia y el Gobierno vasco acordaran que las pruebas piloto se hicieran en Euskadi.

Nuevas oficinas

Mendia ha anunciado que una de las dos nuevas oficinas se ubicará en un juzgado de Vizcaya y una segunda en Guipúzcoa, aunque no ha concretado su localización puesto que se están a analizando las posibilidades de espacios de las sedes judiciales. La realización en partidos judiciales vascos de la "prueba piloto" de la nueva oficina judicial fue una oferta efectuada por la consejera vasca, Idoia Mendia, al ministro, Francisco Caamaño la semana pasada.

Entonces, Mendia explicó que Euskadi está en disposición de poder asumir en tres meses una prueba piloto que sirva al Ministerio como experimento para conocer las necesidades de puestos de trabajo o espacios dentro de los edificios judiciales para el funcionamiento de la nueva Oficina Judicial. Además, la consejera y los jueces han analizado el proceso de informatización y digitalización de todos los servicios judiciales, ya que "Euskadi está muy avanzada" en este aspecto pero, ha dicho, "hay que mejorar aspectos" de su conexión con otros operadores jurídicos como los notarios, registros y abogados.

Mendia ha expuesto también la preocupación tanto del Ministerio como del departamento vasco de Justicia "por la falta de comunicación" de los juzgados entre comunidades autónomas y ha propuesto impulsar medidas para evitar que "delincuentes se escapen con defectos" de ese tipo y así que todos los servicios informáticos de las Comunidades Autónomas puedan comunicarse.

Fuente: elcorreodigital.com

No hay comentarios: