domingo, junio 07, 2009

Sevilla: Griñán baraja usar el pago de la deuda para comprar los terrenos de la Ciudad de la Justicia


El presidente andaluz, José Antonio Griñán, no ha descartado utilizar el pago de la deuda histórica andaluza para comprar al Gobierno central los terrenos en los que se construirá la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla. El presidente ha reiterado la pretensión de la Junta y del Ayuntamiento de hacer la Ciudad de la Justicia de Sevilla en los terrenos de Los Gordales, un sitio -ha dicho- adecuado por su accesibilidad y su proximidad al metro de la capital hispalense.


"Ahí hay un solar que es propiedad del Gobierno, pues en vez de comprar el solar podemos comprarlo y luego nos dan el dinero, pero hay una fórmula de obtener ese recurso sin pagar dinero porque se nos debe una cantidad a cuenta de la disposición adicional segunda (deuda histórica)", ha explicado.

Griñán ha agregado que éste es un "ejemplo claro" de cómo en un momento determinado "si tenemos que comprar ese solar para la Ciudad de la Justicia y construir viviendas públicas y tenemos que hacer un desembolso, éste se puede compensar perfectamente en parte con aquello que nos tiene que abonar el Estado".

En concreto, el Gobierno tiene pendiente de pago a la Junta más de 780 millones a cuenta de la deuda histórica que debe abonar antes de finales de marzo de 2010, según el acuerdo alcanzado.

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, aseguró que la deuda histórica se liquidará "cómo y cuándo" interese a Andalucía, incluida la posibilidad denominada pago en especie, por la que la Junta recibiría terrenos que son propiedad del Estado.

Según explicó, la deuda -cifrada en su totalidad en 1.204 millones de euros- se saldará mediante la fórmula que en derecho permita su pago, ya sea en dinero, cheque o, por ejemplo, mediante el traspaso de la propiedad de los terrenos de Los Gordales de Sevilla, donde la Junta plantea construir la Ciudad de la Justicia.

La parcela es de 39.000 metros cuadrados y la edificabilidad es de más de 220.000 metros cuadrados (137.850 sobre rasante y 83.060 bajo ella). La Junta no veía claro cómo sacar adelante el proyecto de Ciudad de Justicia, que albergará un complejo con cinco edificios y 2.000 plazas de aparcamiento. Los inmuebles se orientarán hacia el Guadalquivir, en una ambiciosa actuación urbanística que pretende imitar el Guggenheim de Bilbao.

De esta manera, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, también le echa una mano al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en horas bajas y sin el apoyo del PSOE sevillano, que había prometido que lograría convencer a la Junta para que impulsase la Ciudad de la Justicia en Los Gordales.

Los juzgados de Sevilla están colapsados a la espera de la nueva infraestructura judicial. La Junta ha alquilado durante cuatro años, por 8,5 millones de euros, un edificio de siete plantas y 12.000 metros cuadrados en la avenida de la Buhaira más una obra en el edificio de los juzgados, ya obsoletos y anticuados, del Prado de San Sebastián.

Fuente: elcorreodeandalucia.es , elconfidencial.com

No hay comentarios: