domingo, junio 21, 2009

Marbella: El Juzgado de Violencia sobre la Mujer tramitó 1.250 casos en 2008

Desde su apertura a finales de 2007, el nuevo Juzgado de Violencia contra la Mujer de Marbella ha tramitado un total de 1.250 expedientes, el 13,83 por ciento de los casos que se han registrado en la provincia a lo largo del pasado año. En concreto, en Málaga se han registrado 9.038 expedientes, 5.728 de ellos en los tres juzgados especializados de la capital, otros 1.340 en la judicatura de Fuengirola y 720 en el juzgado mixto de Torremolinos que cuenta también con autoridad en esta materia.


El tribunal marbellí, del que es titular María del Carmen Rodríguez-Medel, ha abierto a lo largo de 2008 un total de 488 diligencias previas (investigaciones en curso) y 592 diligencias con carácter urgente, debido a la peligrosidad del caso o a la necesidad de que se acelere el proceso.

Además, ha tramitado 19 procedimientos abreviados, que son aquellos en los que las penas son inferiores a nueve años; un sumario, que implica una pena superior a este periodo; 61 juicios por faltas; y 89 asuntos civiles, relacionados con la incapacidad de algunos de los miembros de la pareja o con la patria potestad de los vástagos.

Por acuerdo del Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA), el Juzgado de la Violencia contra la Mujer de Marbella ha asumido también funciones de cooperación internacional, por lo que ha dispensado a lo largo de 2008 auxilio judicial en casos en los que la jurisdicción excedía los límites del municipio, ya fueran de carácter internacional, europeo o del resto del territorio nacional.

Historia

El nuevo tribunal marbellí entró en funcionamiento el pasado 28 de diciembre de 2007, a la par que otros juzgados especializados en este campo como el de Jerez de la Frontera, Huelva, Jaén, Fuengirola, Sevilla y el número 3 de Málaga, con los que ya son 17 los registrados en la comunidad.

De esta forma, se materializaba el compromiso de la Junta de Andalucía de tener antes del final de la pasada legislatura un juzgado con competencias exclusivas en esta materia en cada provincia, dando así respuesta a la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

La Ciudad de la Justicia, a la espera de suelo

La Ciudad de la Justicia de Marbella parece más un sueño que un futurible proyecto. Aunque la Junta de Andalucía quiere acabar con la dispersión de los órganos judiciales, el Ayuntamiento se afana en encontrar un terreno óptimo para tal fin y la disposición entre ambos es total, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no ofrece ninguna solución clara sobre el mapa.

Hay que tener en cuenta que haría falta una parcela de al menos 8.000 metros cuadrados para unificar los cinco juzgados de Instrucción situados actualmente en la Avenida del Mayorazgo, los seis de Primera Instancia de la avenida Arias de Velasco y el de Violencia contra la Mujer en calle Doha, además de otras dependencias.

Fuente: latribunademarbella.com

No hay comentarios: