jueves, junio 18, 2009

Extremadura: La región asumirá las competencias de Justicia tras el verano

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, mantuvieron el martes una reunión en Mérida en la que acordaron que durante el mes de julio se convoque la Comisión Mixta de Transferencias para avanzar en la asunción de competencias en la administración de Justicia.


La Comisión Mixta de Transferencias es un organismo de cooperación entre administraciones que convoca la vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Política Territorial, y en éste estarán representados el Ministerio de Justicia y la Comunidad Autónoma de Extremadura. Está previsto que entre verano y otoño de este año se inicien las conversaciones para el traspaso de competencias, que incluye tanto medios económicos como medios materiales y parte de los recursos humanos relacionados con la administración de la Administración de Justicia en Extremadura. La Comisión creará también un grupo de trabajo que analice todos los puntos de interés en las reuniones bilaterales.

El presidente de la Junta de Extremadura manifestó en su intervención posterior a la reunión que «ya se verá adónde conduce el camino tras las reuniones, pero no se puede por ninguna de las partes manifestar resistencias al inicio del camino». Vara señaló que cuando en septiembre se apruebe la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía debería estar finalizado en cuanto a la asunción de competencias el Estatuto de 1983, por ello consideró que es fundamental concluir el proceso de transferencias. Vara manifestó también que el buen funcionamiento de la Administración de Justicia afecta a muchos aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos.

Salto cualitativo

Por su parte el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, valoró que la Comisión Mixta analice los diferentes aspectos sin «prisa, pero sin pausa». Caamaño destacó la implantación el próximo año de la Nueva Oficina Judicial, que «supone una verdadera reforma del modelo de la administración de Justicia como lo conocemos ahora». En una sola oficina estará un juez y una oficina judicial de servicios comunes especializados, con avances tecnológicos que supondrá un salto cualitativo en la atención al ciudadano. El ministro aseguró que las inversiones del Ministerio de Justicia en Extremadura se duplicarán el próximo año. En el presente ejercicio se han presupuestado 7,5 millones de euros. Para 2010 ya están previstos los presupuestos que atañen a la construcción de nuevas instalaciones que alberguen los organismos judiciales en varias localidades extremeñas, como Almendralejo y Badajoz.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: