jueves, junio 11, 2009

El CGPJ achaca a la crisis el atasco de la administración de Justicia en Jaén

Los cerros de papeles con los procedimientos judiciales se acumulan en los juzgados. En algunos, como el Mercantil de Jaén, los papeles literalmente han invadido todo el espacio disponible: mesas, sillas, pasillos. Los papeles se comen al juez y a los funcionarios. Igual pasa en juzgados de lo Penal, en los de lo Social, en Primera Instancia. Esa es la cruda realidad a día de hoy. Sin embargo, los vocales del Consejo General del Poder Judicial Pío Aguirre, Manuel Torres Vela, Antonio Dorado y Manuel Carmona plantearon hacia dónde quieren llevar a los juzgados en un futuro que aún se adivina lejano: la Justicia sin papeles.


Pío Aguirre aseguró incluso que «el Consejo cree» que los problemas de saturación en la provincia (en 2008 aumentaron un 38% los asuntos que quedaron pendientes de un año para otro) se deben a la crisis económica. «En una situación de normalidad, los medios con los que cuenta Jaén serían suficientes para funcionar perfectamente», aseguró.

La afirmación no es baladí porque Aguirre, precisamente, preside la Comisión de Inspección del Consejo, que está estudiando la carga de trabajo idónea para un juez, dato que permitirá hacer un nuevo mapa de la Justicia.

Coyuntura y estructura

«En dos años, por la crisis, hay órdenes jurisdiccionales como el Social, Contencioso, Mercantil, Primera Instancia que tienen juzgados trabajando el doble. Esta coyuntura no la puede aguantar nadie», afirma Aguirre. Al aluvión de asuntos que entran por la crisis en los juzgados y al aumento de la delincuencia se suma además que actualmente hay casi una decena de juzgados en la provincia que tienen vacante la plaza de juez, lo que está provocando problemas sobre todo en Linares.

Aguirre insistió en que la opinión del CGPJ sobre la Justicia en Jaén es que se trata de la provincia donde mejor funciona la Justicia. «Hay disfunciones, pero comparativamente hablando es la provincia que mejor funciona de Andalucía. No va mal. Es lo que el Consejo cree», dijo Aguirre, que ha desarrollado toda su carrera judicial hasta acceder al CGPJ en Jaén, en Menores y en la Audiencia principalmente.

Contra estos problemas coyunturales, el CGPJ asegura que está planteando medidas a corto plazo. Aunque más preocupados están los vocales por las medidas que tienen que solucionar los problemas estructurales del a administración de Justicia, incluidas en el Plan de Modernización.

Lo que se plantea, según explicaron los vocales del máximo órgano de gobierno de los jueces a sus compañeros en Jaén es «la desaparición del papel desde el inicio del procedimiento hasta el final. Que la presentación de los escritos, y que todas las comunicaciones internas y externas sean telemáticas, con implantación de sistemas de comunicación desde los órganos judiciales con otras administraciones y colegios profesionales para que las comunicaciones se hagan telemáticamente a través del Punto Neutro Judicial», según explicaron los vocales.

Se acabaría así con el caos que supone que los secretarios judiciales tengan que llevar una agenda actualizada con 22 claves distintas para acceder a las distintas bases de datos que necesitan para su trabajo.

Comunicación interna

La informatización de todo el sistema solucionaría otro asunto que también sacaron a colación los vocales del CGPJ: con el diseño informático actual los juzgados no comparten información. Las consecuencias de este desajuste pueden ser dramáticas. Caso Mari Luz, sin ir más lejos. «Hay un déficit evidente», dijeron los vocales. Aunque ya se están dando pasos para poner soluciones: la constitución de un consorcio con las comunidades autónomas «para evitar casos como los que han ocurrido».

Y que siguen ocurriendo en los juzgados: se puede dar el caso de una persona esté en un juzgado firmando, por ejemplo, mientras que el que el juzgado que está al lado lo tiene en busca y captura, y se cruzan información.

En este futuro idílico que pintaron, los secretarios judiciales y funcionarios no tendrán ni que llevar la estadística. La harán los ordenadores solos. Ni siquiera los jueces sufrirán las visitas de los inspectores del CGPJ: se las harán a través del sistema informático.

Fuente: ideal.es

No hay comentarios: