domingo, junio 14, 2009

Castilla-La Mancha: Valerio comparte las críticas del TSJ sobre la situación de la Justicia

La consejera de Justicia y Administraciones Públicas, la alcarreña Magdalena Valerio,se mostró de acuerdo con las denuncias sobre la infinidad de carencias que tiene la Administración de Justicia en Castilla-La Mancha y especialmente en Guadalajara, y que realizó hace unos días el presidente del Tribunal Superior regional, Vicente Rouco, en la presentación de la Memoria Judicial del pasado año.


La consejera ha lamentado que Castilla-La Mancha esté a día de hoy a la cola del país, exactamente la última, en la estadística de número de juzgados por cada 100.000 habitantes: mientras la media es de 10, en la región no se llega a 8'5. Una situación especialmente grave en Guadalajara, donde el incremento de población del último lustro no se ha correspondido con un incremento de medios desde el Ministerio, hasta el punto de que son necesarios, al menos en la capital, la apertura de tres juzgados más, que no llegan.

Valerio ha hecho estas declaraciones antes de participar en una jornada de formación de cargos electos locales celebrada en la capital, y ha señalado que comparte las opiniones vertidas por Rouco en su Memoria. También ha asegurado que, dentro de las negociaciones para el traspaso de las competencias de Justicia a la región, ha expuesto estos problemas al nuevo ministro del ramo, dejándole claro que Castilla-La Mancha no está dispuesta a asumir las competencias si no se produce una inversión y una financiación que palíe toda esta situación.

La consejera ha anunciado, por otro lado, que ante la situación de colapso del Juzgado 4, que lleva los asuntos mercantiles y está atorado de trabajo ante el incremento de EREs, el Ministerio ha decidido reforzar a este juez con la ayuda de la jueza de Molina (cuyo partido no está atravesando estos problemas) y una nueva secretaria.

Palacio de Justicia

Siguiendo con los problemas de la Justicia en la capital, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha respondido a otras recientes declaraciones de Valerio en las que señalaba que la culpa del retraso en la construcción prevista del Palacio de Justicia nuevo, al otro lado de la A-2, se debía a los problemas urbanísticos de la parcela del SP-11.

Román ha negado esta versión, y aunque ha reconocido que la parcela sigue sin urbanizar (es una responsabilidad del agente, que tiene las obras paralizadas desde hace años), esa no puede ser la excusa principal, cuando en los Presupuestos Generales del Estado de este año ni siquiera se ha habilitado una partida para las obras. "Hay 60.000 euros, que no dan ni para redactar el proyecto", señalaba Román, quien decía que el Ayuntamiento, ya en tiempos de Alique, ha sido la única administración que ha cumplido "su parte" de este proyecto, a través de la cesión de la parcela al Ministerio de Justicia.

"Me sorprende esta lectura del problema. La Justicia en Guadalajara está colapsada porque no se ha invertido lo suficiente a medida que crecía la población, porque faltan juzgados como el de Violencia de Género y otros. Es muy fácil echar la culpa al Ayuntamiento, pero esta institución es la única que ha puesto algo, de verdad, para el Palacio de Justicia. Y fue en tiempos del anterior alcalde, y con el apoyo de todos los grupos", señalaba Román.

Fuente: eldecano.es

No hay comentarios: