martes, junio 09, 2009

Los jueces no renuncian a la huelga tras una nueva reunión con el Gobierno

Los representantes de las asociaciones judiciales, que han mantenido una nueva reunión con el Ministerio de Justicia, han coincidido en señalar que no han renunciado a la posibilidad de llevar a cabo una huelga el 26 de junio, ante los escasos avances en la negociación. El resultado de la reunión de ayer se esperaba decisivo para desactivar la convocatoria de nuevas protestas por parte de la carrera judicial, pero finalmente los avances han sido prácticamente nulos.


En este sentido, el portavoz de la Asociación profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, ha explicado que el encuentro ha aportado pocas novedades respecto de la última reunión y que en los puntos en los que se mantenía la discrepancia de criterios con el Ministerio de Justicia "no se ha avanzado nada".

La APM ha convocado a lo largo de esta semana asambleas de sus diferentes secciones territoriales para que los asociados analicen la situación y tomen una decisión sobre la huelga, que el próximo viernes será ratificada por la Comisión Permanente de la Asociación.

García ha considerado que la inversión en Justicia "tan cacareada" por el ministro Francisco Caamaño debería haberse concretado más y haberse plasmado en un documento en el que se explicara "de dónde sale y a qué se va a destinar" ese dinero.

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Gimeno, ha coincidido en que la reunión no ha arrojado resultados concretos, más allá la voluntad de alcanzar acuerdos de ambas partes.

Gimeno reconoce que hay cuestiones en las que las discrepancias se mantienen, aunque el Ministerio ha aceptado estudiar algunas propuestas relativas a las retribuciones y la conciliación laboral y familiar.

En concreto, se va a iniciar un proceso de modificación de la ley de retribuciones, que establezca un nuevo modelo retributivo para los jueces, y para el que el Ministerio ya se ha comprometido a redactar un borrador.

Para Gimeno, aunque las negociaciones no avanzan con la rapidez que desearían las asociaciones, en este momento en el que el diálogo está en marcha no sería procedente convocar otra huelga, aunque tampoco excluye ninguna medidas que sea respaldada por la mayoría de la carrera judicial.

El representante del Foro Judicial Independiente (FJI) Francisco Gutiérrez ha reconocido que son tantos los asuntos que aún quedan pendientes que es difícil avanzar en las negociaciones y que en la reunión sólo se han cerrado aspectos puntuales, como los relativos a los ascensos.

Fuente: adn.es

No hay comentarios: