sábado, junio 27, 2009

Utrera: STAJ y otros sindicatos convocaron una concentración por el estado "lamentable" de los juzgados

Respaldados por la corporación municipal y su alcalde, Francisco Jiménez, los sindicatos CSIF, SPJ-USO, UGT, CCOO y STAJ, integrantes de la Junta de Personal de Funcionarios de la Administración de Justicia de la provincia de Sevilla, convocaron ayer viernes una concentración de 30 minutos frente al edificio que alberga los juzgados de Utrera con el objetivo de protestar contra la situación "lamentable e insostenible" de la Administración de Justicia en este municipio. Según Aníbal Jiménez de Piñar, presidente de la Junta de Personal y delegado del STAJ, la solución pasa por incrementar la plantilla.

Ver declaraciones de Aníbal Jiménez.

En un manifiesto conjunto firmado por los cinco sindicatos, critican la situación de los juzgados y convocaron a la protesta a delegados sindicales, funcionarios de los juzgados, jueces y fiscales, colegios de abogados y procuradores, ayuntamientos y colectivos y organizaciones ciudadanas.

En este sentido, reclaman un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción, una adscripción de Fiscalía y un servicio común de partido judicial, además de exigir un incremento "sustancial" de funcionarios, advirtiendo en este punto de que la situación "de atasco" que padecen los juzgados de Utrera "es insostenible y no puede prolongarse por más tiempo".

Al hilo de ello, explica que el incremento del número de procedimientos judiciales ha sido del 487 por ciento en asuntos civiles desde el año 1989, y del 98 por ciento desde el año 2000, mientras que en asuntos penales el incremento ha sido de más del 82 por ciento desde 1989 y del 38 por ciento desde 2000.

Además, recuerdan que la memoria del TSJA correspondiente al año 2008 "señala que los juzgados de Utrera superan el módulo de trabajo establecido por el CGPJ en un 63,4 por ciento, y los sitúa dentro del grupo de sedes conflictivas de Andalucía", criticando en este punto que, "a pesar del incremento en el volumen de asuntos, la plantilla ha permanecido inalterable todos estos años, salvo en el Juzgado número 2".

Asimismo, se refieren al inmueble donde se ubica la sede judicial en Utrera, "que ocupa un edificio construido hace poco menos de 15 años, y que se ha demostrado obsoleto y absolutamente insuficiente para albergar las instalaciones judiciales, además de incumplir las más elementales normas sobre acceso a personas con movilidad reducida". El propio defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha estudiado la situación que vive el municipio desde que en 2008 el grupo municipal del PP le comunicara la problemática de los Juzgados utreranos.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), informó de que la concentración se celebró "pacíficamente" durante más de media hora con la asistencia de más de 60 personas entre las que figuraban concejales de PA, PSOE y PP del Ayuntamiento utrerano. Jiménez advirtió de que el partido judicial de Utrera cuenta con "sólo tres juzgados" para un ámbito de casi cien mil personas y los funcionarios "carecen de recursos". "Hay, casi literalmente, expedientes apilados en los pasillos", dijo el alcalde para ilustrar la situación que viven los juzgados de Utrera.

Fuente: utrerainformacion.com , Europa Press

No hay comentarios: