jueves, junio 18, 2009

Madrid implantará dos experiencias piloto de oficina judicial el próximo año

La Comunidad de Madrid implantará dos experiencias piloto oficinas judiciales a partir del 1 de enero del próximo año, en el partido judicial de Madrid y en la periferia, según explicó ayer el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, tras la Conferencia Sectorial de Justicia que ha estado presidida en Madrid por el ministro, Francisco Caamaño.


Granados detalló que, una vez aprobada la nueva reforma de la legislación procesal, la Comunidad de Madrid está dispuesta a implantar un proyecto piloto de oficina judicial en la Audiencia Provincial, previo acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Consejo General del Poder Judicial.

La segunda experiencia piloto de oficina judicial se implantará en los órganos judiciales de la periferia, con el fin de conseguir un desarrollo "exitoso y rápido" de este instrumento que contribuirá a agilizar la Administración de Justicia.

Así mismo, Granados aseguró que el Ministerio se mostró partidario de aceptar la petición de la Comunidad de Madrid de transferir toda la gestión del personal funcionario de Justicia a las comunidades autónomas con el fin de acabar con la interinidad de este trabajador que en el caso de la Comunidad de Madrid alcanza al 35% del personal.

Se trataría de que el Gobierno regional además de financiar las plazas de funcionarios, pudiera también convocar las ofertas públicas de empleo, una competencia que, a día de hoy es exclusiva del Ministerio de Justicia, según informan fuentes del Gobierno regional.

En cuanto a los sistemas informáticos, en la Conferencia Sectorial se acordó poner en marcha el próximo 9 de julio un equipo de trabajo para conseguir que todos los existentes en España sean compatibles.

La Comunidad de Madrid formará parte de este grupo que pretende conseguir una homogeneización de los sistemas informáticos que permitirá transferir y coordinar datos no sólo entre las diferentes comunidades autónomas, sino también con el Ministerio. Además, se realizará un estudio de los programas con los que cuenta cada región para tratar de extraer lo mejor de cada uno y aplicarlo al resto.

Por ultimo, en materia de Justicia gratuita, todas las comunidades y el Ministerio estuvieron de acuerdo en aplicar una mayor racionalidad, respetando los derechos en esta materia.

Precisamente la Comunidad de Madrid invierte un presupuesto anual en este ámbito de 50 millones de euros.

Granados calificó de "sumamente positiva esta reunión" y recordó que el plan estratégico presentado por el Ministerio recoge la preocupación de todas las comunidades autónomas para abordar una reforma de la Administración de Justicia urgente, a través de un gran pacto de Estado que integre a todos los sectores implicados.

Fuente: EcoDiario

No hay comentarios: