miércoles, junio 03, 2009

Guatemala: Juzgados de impacto en riesgo por falta de fondos

Incierta es la puesta en marcha de los juzgados de competencia ampliada, que conocerán casos de alto impacto. Según Eliú Higueros, presidente interino del Organismo Judicial (OJ), hay preocupación por el recorte de unos Q35 millones al presupuesto, “porque con ese dinero no sólo se dejaría de instalar estos juzgados, sino otros modelos de gestión judicial”.


El ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, se reunió el viernes pasado con el titular del OJ, para explicarle que la razón de los recortes era la baja recaudación en el primer cuatrimestre del año. Higueros afirma que le ofrecieron “ver de dónde y cuándo podrían regresarnos lo que nos restaron”.

El Acuerdo 6-2009, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que crea los juzgados de competencia ampliada, fue publicado el 20 de mayo, en el diario oficial. La disposición entra en vigencia el 20 de junio.

Guillermo Melgar, vocero del OJ, indica que en caso de no contar con los recursos, los juzgados aludidos no entrarían a funcionar como lo establece el Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia.

Habrá reunión

Los seis jueces de turno de la Torre de Tribunales tendrán una reunión con Higueros, esta semana, para conversar sobre el dispositivo de seguridad que les brindaría el OJ. Así lo informa Manolo Villeda, uno de los juzgadores que al entrar en vigencia el citado acuerdo conocería de los casos de alto impacto que ocurran en el interior del país.

“No quisiéramos pronunciarnos en definitiva sobre este aspecto, pues aún hemos de reunirnos esta semana con el Presidente de la Corte para hablar de la seguridad”, expuso Villeda.


A PASO LENTO

La apertura de juzgados de alto impacto fue solicitada desde abril del año pasado por Carlos Castresana, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Pero ante la lentitud en el OJ, casos como la narcoapuesta, la masacre de nicaragüenses en un autobús, o el saqueo de Q82.8 millones del Congreso en la casa de bolsa MDF, quedaron fuera de este tipo de juzgados. El magistrado Luis Fernández Molina afirma que tampoco serán conocidos los casos de impacto que pudieran ocurrir antes del 20 de junio.

Fuente: SIGLOXXI

No hay comentarios: