domingo, junio 07, 2009

Medina del Campo: Los abogados solicitan la apertura de un nuevo juzgado "porque la situación actual es caótica"

La situación que se vive actualmente en los juzgados de Medina del Campo es caótica. Los empleados de los tribunales sienten que no pueden hacer frente a todas las peticiones, puesto que el Juzgado de Medina del Campo ha contado, desde su constitución, con el mismo número de funcionarios. Esto se traduce en una ralentización de la tramitación de los asuntos judiciales, que han aumentado el 20% en los últimos tres años.


Además, el juzgado número 1 ha tenido que asumir también competencias de Juzgado de Violencia de Género, y el juzgado número 2 también asume las de Registro Civil, por lo que la tarea de resolver asuntos judiciales se ha complicado, según declaró Germán Sáez Crespo, delegado del Ilustre Colegio de Abogados en el partido judicial de Medina del Campo.

Debido a la existencia de tan sólo dos juzgados, se deben turnar las labores de guardia, que les corresponden cada dos semanas. Esto supone más trabajo, puesto que durante las guardias se deben desarrollar también tareas extraordinarias, como los juicios rápidos o videoconferencias con la fiscalía para agilizar estos trámites.

Según los datos aportados por el colectivo de abogados, el personal con el que cuenta el juzgado número uno es de 6 funcionarios adscritos, el Juez y un secretario.
Por su parte, el juzgado número 2 es el que más asuntos tramita, y su personal es de 7 funcionarios adscritos. El partido judicial de Medina pronostica que con una adscripción de 12 personas se duplicaría la capacidad del juzgado. Esto aportaría fluidez a las tramitaciones, puesto que el personal de los juzgados teme ver cómo las faltas prescriben, ante la imposibilidad de abarcar tantos asuntos al mismo tiempo. El Ministerio, por su parte, se niega a dotar de más plantilla a los juzgados, por eso piden que se cree uno nuevo.

Fuente: nortecastilla.es

No hay comentarios: