miércoles, junio 24, 2009

Lorca tendrá prioridad en las transferencias de Justicia por el estado de las infraestructuras

«Cuando asumamos las transferencias tendremos que hacer un Plan Integral de Necesidades de la Región en el que Lorca tendrá prioridad en atención al estado que presentan las infraestructuras de Justicia». Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Regional, Manuel Campos. El máximo responsable en materia de Justicia de la Región añadió que «si se asumen las transferencias en las fechas que tenemos previstas Lorca podrá tener sus infraestructuras de Justicia en el centro, en el recinto histórico, que es lo que quieren Ayuntamiento, abogados, jueces, funcionarios de Justicia y todos los lorquinos».



Las salas judiciales lorquinas se reparten por distintos inmuebles del centro de la Ciudad. En la Plaza del Caño, en el hasta ahora conocido como Palacio de Justicia, se sitúan los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción Número 1, 2 y 3, además de la Fiscalía y el Registro Civil. Éste último, por un acceso distinto al mismo inmueble.

En un nuevo edificio, en el solar en el que se situaba hace unos años la antigua Plaza de Abastos está el Juzgado de lo Penal número 2, que fue inaugurado el pasado 30 de diciembre. A pocos metros, en la calle Zorrilla, se sitúa el Servicio Común Procesal General que centraliza los trámites de registro y notificación judicial, que fue inaugurado el pasado 4 de marzo.

Y también, en el casco antiguo, en la calle Padre Morote, se encuentran en un inmueble señorial, los juzgados de Primera Instancia e Instrucción Número 4, 5 y 6, y el Número 1 de lo Penal. La dispersión de las salas provoca cada día el peregrinar de muchos ciudadanos recorriendo cada uno de los inmuebles hasta encontrar el juzgado al que tienen que dirigirse.

Igual ocurre con los profesionales de la abogacía que no son de la Ciudad. La situación no es nueva, ya que antes de trasladarse parte de los juzgados a la calle Padre Morote, ya estuvieron ubicados en el antiguo Palacio de Villaescusa por algún tiempo. Una nueva ampliación de salas, prevista en un futuro inmediato, podría provocar la búsqueda de nuevos inmuebles mientras se lleva a cabo la rehabilitación del conjunto que albergará a todos los juzgados.

Se trata de la manzana que conforman la Cárcel, el Pósito (que actualmente acoge el Archivo Histórico Municipal) y el Palacio de Justicia (la antigua Casa del Corregidor). A ellos, por falta de espacio suficiente, se sumará un solar ubicado detrás de los Juzgados, cedido por el Ayuntamiento, y el Centro Comarcal de Salud.

La intención es restaurar todos esos edificios y construir uno de nueva planta en el solar que llevaría consigo un importante número de plazas de aparcamiento para los funcionarios de la Administración de Justicia. Aún no hay fecha, según Manuel Campos, aunque todo el procedimiento se «iniciará en cuanto se lleven a cabo las transferencias de Justicia», dijo.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Regional señaló que «ahora, lo que toca, es reformar un poco el entorno de trabajo de jueces, fiscales y funcionarios de la Administración de Justicia de Lorca, que necesitan más y mejores medios». Y añadió que «se harán los estudios pertinentes para conocer cuáles son las necesidades reales».

Fuente: laverdad.es

No hay comentarios: