viernes, junio 05, 2009

País Vasco se ofrece para una prueba piloto de la nueva Oficina Judicial

La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha propuesto al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, una "prueba piloto" de la nueva Oficina Judicial en determinados partidos judiciales vascos el próximo otoño. Así lo ha planteado Mendia a Caamaño en la primera reunión entre ambos, que se ha prolongado durante unas dos horas en la sede del Ministerio de Justicia y en la que han tratado diversas cuestiones relacionadas con sus Departamentos.


La consejera ha explicado que la Comunidad Autónoma de Euskadi está en disposición de poder asumir en tres meses una prueba piloto que sirva al Ministerio como experimento para conocer las necesidades de puestos de trabajo o espacios dentro de los edificios judiciales para el funcionamiento de la nueva Oficina Judicial.

La propuesta ha sido "muy bien recibida" por el ministro de Justicia, según Mendia, quien ha precisado que, en breve, se cerrarán los detalles y próximamente se podrá hacer un anuncio más concreto.

Esta prueba piloto no tendrá que esperar a la entrada en vigor de las leyes procesales sobre la implantación de la nueva Oficina Judicial que se han desatascado en el Congreso.

La consejera ha apostado por la colaboración y la cooperación entre el Gobierno central y el Ejecutivo por considerar que ello permitirá avanzar en muchos aspectos y será "muy positivo" para ambas Administraciones.

En la reunión, Mendia ha trasladado al ministro algunas peticiones o sugerencias de posibles reformas legislativas que se pueden abordar desde el Ministerio y desde el Congreso de los Diputados.

En concreto, la consejera se ha referido a la justicia gratuita y a algunas leyes antiguas que requieren "pequeños retoques" para adaptarse a los cambios que ha experimentado la sociedad española y lograr una mayor eficiencia del gasto de las comunidades autónomas y del Ministerio.

Asimismo, Mendia ha planteado a Caamaño, "en perfecta coordinación y cooperación" con el Ministerio de Justicia, la posibilidad de organizar Ofertas Públicas de Empleo (OPE) desde la Comunidad Autónoma, una idea sobre la que se podrá avanzar en próximas conferencias sectoriales.

En la entrevista, también han hablado sobre la importancia de avanzar en la comunicación entre las diferentes Administraciones por medio de las nuevas tecnologías, aunque han reconocido las dificultades derivadas de que cada comunidad autónoma cuente con su propio sistema informático.

Fuente: soitu.es

No hay comentarios: