viernes, junio 19, 2009

La Rioja: La criminalidad creció un 16% en 2008

El Fiscal Superior de La Rioja, Juan Calparsoro, presentó la Memoria del TSJR correspondiente al ejercicio 2008 que ofrece como dato más relevante un aumento de la criminalidad cifrado en un 16,41 por ciento. «Una muy pronunciada tendencia al alza con respecto al ejercicio 2007», indicó Calparsoro, «pues en ese año el incremento fue del 3,93 por ciento».


El máximo responsable de la Fiscalía riojana, que antes de su encuentro con los informadores entregó una copia de la Memoria a los presidentes del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, y al del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros, atribuyó fundamentalmente ese incremento de la criminalidad «a la crisis económica», si bien es cierto, dijo, que también obedece en buena medida «a que ha mejorado la eficacia policial y a que se han puesto en marcha hasta tres nuevos órganos judiciales».

De hecho, la Fiscalía del TSJR incoó en 2008 un total de 15.943 diligencias previas, que suponen 2.240 causas más que en el ejercicio anterior, y de todas ellas concretamente 1.894 desembocaron en los correspondientes escritos de acusación.

Calparsoro detalló que los delitos de lesiones han aumentado este año un 13,67 por ciento, porcentaje que sube hasta el 17,96 por ciento en los delitos contra el patrimonio que, por otro lado, constituyen el sesenta por ciento de la totalidad de los delitos. Asimismo, los homicidios consumados fueron cuatro, frente a los dos de 2007 y la ausencia de tales en 2006 y en 2005.

El único descenso, continuó diciendo, tiene que ver con los asuntos relacionados con el tráfico de drogas, que han pasado de los noventa procedimientos que se abrieron en 2007 a los 85 del último ejercicio.

Violencia de género

La Memoria dedica también un capítulo a los asuntos relacionados con la violencia de género, que aumentaron un ocho por ciento con respecto a los procedimientos incoados en 2007 sobre esta misma materia.

Y en lo que concierne a menores, la Fiscalía tramitó un total de 554 diligencias preliminares que culminaron en 198 escritos de acusación, 24 más que hace dos ejercicios.

En materia de criminalidad organizada, Juan Calparsoro matizó que ésta se ha detectado básicamente en tres ámbitos concretos, que se corresponden con el tráfico de drogas, la prostitución y la explotación de trabajadores extranjeros.

Pese a este aumento de la criminalidad, que se traduce en el número de asuntos penales sobre los que se abrieron diligencias, el Fiscal Superior de La Rioja considera que nuestra región continúa siendo «una Comunidad segura». El aumento de la criminalidad supera en esta ocasión la media nacional, pero «nuestro índice está por debajo de esa media nacional», precisó.

Calparsoro calificó el año 2008 como un ejercicio especialmente «difícil», en concreto por la huelga que protagonizó el colectivo de funcionarios de Justicia. El paro afectó también en buena medida a la Fiscalía pues «frenó la actividad durante dos meses y supuso una distorsión importante en nuestro trabajo».

Fuente: elcorreodigital.com

No hay comentarios: