domingo, junio 07, 2009

Ecuador: Llegan fondos para la creación de 40 juzgados

La creación de los 40 juzgados de la Niñez y Adolescencia y los 20 tribunales penales en todo el país avanza, de acuerdo a la planificación que lleva a cabo el organismo y que consiste en conocer el requerimiento de juzgados a nivel nacional para que este sea un proceso técnico.


Según el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Xavier Arosemena, una vez que en estos días el Gobierno a través del Ministerio de Economía realizó un desembolso por 23 millones de dólares, para la creación de estas entidades se está por terminar de posesionar a los 40 jueces de la Niñez y Adolescencia y a los vocales de los 20 tribunales penales, con su respectivo personal de apoyo, como son los secretarios y auxiliares.

“Se han inaugurado 22, faltan 18, los cuales los iremos creando de acuerdo a la planificación que hemos desarrollado”, aclaró

Sin embargo, el titular del CJ admitió que estos recursos recibidos no son suficientes, pues se necesita mucho más, pero destacó que por alguna acción se debía empezar la construcción de estos tribunales de justicia.

“Son 40 juzgados de la Niñez y Adolescencia, 20 tribunales penales en todo el país. Esto no es suficiente, se necesita algo más, pero se supone que por algo se debe empezar, creo que es bastante lo que se ha hecho”, subrayó.

Asimismo, Arosemena confirmó que más de la mitad de los nuevos funcionarios que laborarán en las nuevas dependencias judiciales ya ha sido posesionado, por lo que un número similar de juzgados ya está funcionando. La designación de los jueces se realizará mediante concurso de oposición y méritos. Luego de este proceso se escogerán a quienes obtengan la mejor puntuación en las pruebas de conocimiento.

Con esto dijo, “el impasse o la falta de coordinación en el tema de los recursos que se necesitaban para iniciar esta labor ya ha sido superado, por eso estamos avanzando en este proyecto”, remarcó.

Indicó que desde hace un mes el CJ ya ha inaugurado varios juzgados y tribunales, esto es en provincias como Riobamba e Ibarra.

Sobre los plazos que les imponen las nuevas reformas legales para cumplir con la creación de las nuevas dependencias, Arosemena argumentó que los pueden cumplir a tiempo; sin embargo, si no les dan los recursos necesarios, “no vamos a poder concretar las acciones fijadas”.

“Nosotros estamos dedicados a trabajar, pero no podemos dejar de señalar que tenemos limitaciones económicas y a ello se suma que la propia estructura interna de la Función Judicial no es la ideal”, reiteró el funcionario.

Sobre el presupuesto que bordearía los 120 millones aproximadamente, el titular del CJ explicó que este organismo judicial engloba creaciones de nuevas dependencias, como tres cortes en las nuevas provincias y jueces de contravenciones.

“Todo eso significa dinero y eso tenemos que conversar con las autoridades del Gobierno central. Ya hemos tenido reuniones con el Ministro de Gobierno, quien está encargado de organizar futuras reuniones, pues al ser este un Consejo en transición tenemos que dejar preparado el camino para el nuevo CJ”, puntualizó.

Fuente: El Telegrafo

No hay comentarios: