viernes, junio 12, 2009

Cataluña: Bernat Joan quiere que los funcionarios de Justicia tengan la obligación de saber catalán

El secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, Bernat Joan, se ha mostrado sorprendido ante las declaraciones de Francisco Caamaño, ministro de Justicia, afirmando que está "a favor de los derechos de los ciudadanos a expresarse en las lenguas cooficiales ante la administración de justicia", pero, al mismo tiempo, "descarta imponer obligaciones a los funcionarios", en respuesta al senador del PNB Joseba Zubia.


Según Joan, "los derechos lingüísticos de los catalanohablantes sólo se pueden atender si los funcionarios encargados de un ámbito determinado, como la Justicia, tienen la obligación de conocer la lengua catalana".

También ha dicho que "es muy preocupante que un ministro de Justicia ignore, o haga como que ignora, que a cada derecho de los ciudadanos le corresponde, paralelamente, un deber, entre el personal de la administración". Para Joan, "es obvio que cualquier ciudadano que lo pretenda, sólo podrá ejercer su derecho a ser atendido en catalán ante la administración de justicia si ésta tiene los funcionarios preparados para atenderlo en nuestra lengua".

Joan ha afirmado que "se puede ver claramente, en declaraciones de un ministro que no es monolingüe -como lo son otros-, el camino que queda para hacer para que en el Estado español se entiendan mínimamente las implicaciones de la diversidad lingüística y cultural". El secretario de Política Lingüística ha valorado que "desgraciadamente, aún el Estado español es un Estado formalmente plural con vocación y mentalidad de Estado unitario, y este aspecto, en la cuestión de la lengua se puede ver claramente. Si el senador Zubia le hubiera podido formular la cuestión en euskara y el ministro le hubiera tenido que escuchar con los casquetes de interpretación en las orejas", ha concluido, "seguramente la respuesta no habría sido tan frívola y ligera".

Fuente: e-noticies

No hay comentarios: