miércoles, junio 24, 2009

Valencia: Múgica alerta de la saturación de los juzgados de lo Contencioso

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha advertido de la saturación de trabajo que existe en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Valencia, y ha señalado que esta situación se debe, mayoritariamente, "a las nuevas competencias asumidas" por estos órganos judiciales.


Múgica, en el informe de la institución de 2008, afirma que esta situación afecta a la "generalidad de los juzgados de lo contencioso-administrativo", y señala que en algunos casos la fecha para la celebración de la vista se fija hasta en dos años después de la admisión del recurso.

"Los niveles de ingreso de asuntos quedan muy lejos de las cifras que son asumibles, incluso en los parámetros de un rendimiento extraordinario de los magistrados", concluye el informe, que explica que se solicitó un estudio al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al respecto, en el que se ratifica este argumento.

Según el CGPJ, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Valencia "ha superado el cumplimiento de los módulos de entrada en un 70,8 por ciento en el año 2006, y en un 70,6 por ciento en el primer semestre de 2007", una situación, que afirma, "es común" a los nueve juzgados valencianos de lo contencioso.

Asimismo, destaca "el considerable aumento en materia de extranjería experimentado en estos juzgados que, en concreto en Valencia, representa un 43,31 por ciento en el año 2006".

El CGPJ concluye que, con el "actual volumen de entrada de asuntos" en relación con la planta judicial en el orden contencioso-administrativo de Valencia, "se mantendrá el distanciamiento entre el señalamiento y la celebración de la vista".

Asimismo, destaca que el grado de rendimiento de todos los magistrados es "satisfactorio" porque "superan los estándares exigidos por el CGPJ", y en este sentido pone de ejemplo al titular del Juzgado número 1, cuya productividad "se ha mantenido entre el 120,5 y el 133,5 por ciento en los dos últimos años".

El informe explica que la Inspección del Poder Judicial propuso, tras visitar los juzgados valencianos, que la Conselleria de Justicia "amplíe la plantilla funcional en un funcionario de tramitación más, al ser la plantilla actual insuficiente para el volumen de competencia del órgano".

De igual modo, apunta la "conveniencia de que la comisión mixta Ministerio de Justicia-CGPJ amplíe la planta de los juzgados de los contencioso-administrativo de Valencia en seis juzgados más".

A la vista de estos antecedentes, el Defensor del Pueblo inició de oficio una queja con el Ministerio y la Conselleria para conocer si se había previsto alguna actuación al respecto, ante lo que la Administración del Estado respondió que en 2008 estaba prevista la apertura del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10.

Respecto de las eventuales medidas de refuerzo dirigidas a solucionar el retraso o acumulación de asuntos, "hasta la fecha sólo se había recibido una propuesta de medida, que se hallaba pendiente de estudio", recoge el informe.

Fuente: adn.es

No hay comentarios: