lunes, junio 29, 2009

Cantabria: La procuradora Cristina Dapena recibió la Cruz de San Raimundo de Peñafort

La procuradora de los tribunales de Cantabria, Cristina Dapena Fernández, recibió en un acto solemne la Cruz Distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort, condecoración con la que el Ministerio de Justicia reconoce los servicios prestados por esta profesional del Derecho a lo largo de sus 20 años de carrera profesional. Dapena Fernández se convierte así en la primera procuradora de Cantabria que recibe tan alta distinción.


El acto estuvo presidido por el decano de la Corporación colegial, Dionisio Mantilla Rodríguez, que impuso la cruz a la galardonada. Junto al decano, arropando a Cristina Dapena, se encontraban el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa; el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla; el presidente de la Sala de lo Social, Rubén López; la fiscal superior de Cantabria, Teresa Calvo; el presidente de la sección tercera de la Audiencia, Agustín Alonso Roca, y el vicedecano del Colegio de Abogados, Carlos Soto. La familia de la homenajeada y los compañeros de profesión respaldaron también con su asistencia a la procuradora que recibió el aplauso unánime de todos los asistentes.

En las palabras de laudatio, el decano Dionisio Mantilla subrayó que la concesión de la Cruz es «una acto de justicia» del Ministerio para con Cristina Dapena, de quien destacó «su rigor jurídico». Mantilla sintetizó lo que el colegio profesional siente por la galardonada: «una gran procuradora, una gran compañera y una buena mujer». Y en este contexto destacó la labor que ha ejercido como miembro de la Junta de Gobierno y tesorera de la corporación profesional desde 1989.

Pero el homenaje fue también un acto de apoyo y respaldo a la procuraduría y a la función del procurador que el presidente Tolosa consideró «esencial para el desarrollo del servicio público de la justicia». El consejero de Justicia profundizó en este concepto y resaltó la «importancia de los procuradores a la hora de defender nuestros derechos e intereses legítimos y el buen hacer de la procuraduría».

Orgullo

La propia galardonada enfatizó en su discurso sobre la relevancia de la profesión y mostró su orgullo «por ser la primera procuradora que en nuestro colegio recibe esta condecoración», que compartió con todos sus compañeros, familiares y amigos. Definió el colegio como «el encuentro de personas distintas, de conceptos diversos y de pensamientos diferentes, válidos todos ellos, porque esa pluralidad de corrientes es precisamente lo que lo singulariza y le da vida propia». Dijo además que es «centro de diálogo, inteligente y responsable, un vehículo de autoformación y una rica explosión de la juventud».

Dapena tuvo un especial reconocimiento para el decano Dionisio Mantilla por su gestiones fructíferas en defensa de la profesión en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Fuente: eldiariomontanes.es

No hay comentarios: