viernes, junio 12, 2009

Pais Vasco: El TSJ reclama más jueces

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, presentó en Bilbao la memoria judicial de 2008, que sirve como radiografía de la Justicia, acompañado por el viceconsejero del ramo, José Manuel Finez; el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV, Juan Luis Ibarra y el juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija. El máximo responsable del Alto Tribunal vasco realizó un diagnóstico de la tarea de los jueces en Euskadi para concluir que «la salud es buena».


En este sentido, apuntó que la dotación de medios materiales en esta comunidad autónoma es «significativa».

A pesar de esta buena impresión general, advirtió del aumento de los asuntos ingresados en los tribunales, que han pasado de los 271.538 de 2007 a los 295.265 del pasado año. Tras realizar la resta de los casos resueltos, las cifras reflejan que quedaron 81.073 expedientes pendientes, frente a los 68.928 de hace dos ejercicios.

Los datos aportados, asimismo, revelaron que los juzgados vascos registraron un total de 180 concursos, un 95,6% más que el año precedente, y 3.091 procesos por despido, con un aumento del 23,54%. Las ejecuciones hipotecarias pasaron de las 594 en 2007 a las 985 en 2008.

Delincuencia común

En cuanto a la posible incidencia de la crisis en la delincuencia común, explicó que, en las estadísticas de asuntos judiciales de los últimos siete años, no ha habido un aumento «significativo» en términos porcentuales. El juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija, puntualizó que el incremento se ha producido en los delitos leves, fundamentalmente contra el patrimonio. No obstante, subrayó que la delincuencia «está razonablemente controlada» y sigue siendo «muy inferior» al resto de comunidades de España.

En cualquier caso, mostró su preocupación ante la criminalidad organizada de bandas de extranjeros que padecen otras ciudades con el fin de que no se introduzcan en Euskadi, así como por el aumento de la delincuencia entre el colectivo de ciudadanos magrebíes con edades comprendidas entre los 16 y 18 años. González-Guija puso de relieve las limitaciones que tienen los tribunales por tratarse de delincuentes menores, que al no cometer delitos muy graves «van a quedar en libertad provisional y vuelven inmediatamente a delinquir». De este modo, reconoció que existe en la sociedad «una cierta sensación de que no se les pone freno».

Para hacer frente a toda esta actividad judicial, el TSJPV exigió la creación de nuevos juzgados y tribunales, así como el refuerzo de magistrados. En concreto, solicitó cuatro plazas de juez para la Audiencia de Vizcaya y otra para la de Álava. En la actualidad, ejercen en el País Vasco un total de 194 jueces y magistrados, por lo que existen 9,06 profesionales por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a la CAV en el puesto 13 de las 17 comunidades.

Fuente: elcorreodigital.com

No hay comentarios: