domingo, junio 21, 2009

Asturias: Lo peor de la crisis aún no llegó a los juzgados

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, desveló sus peores augurios sobre el reflejo que la crisis económica está teniendo en los juzgados: «Lo peor», dijo, «está por venir». La situación que atraviesa el país se resiente cada vez más en los juzgados y tribunales asturianos, que sufren las consecuencias en un «importante aumento» de la litigiosidad, fundamentalmente en las jurisdicciones social y mercantil, en torno a un veinte por ciento.


Los efectos de la recesión ya se hicieron notar en el cierre del balance de 2008. Según explicó Vidau durante el acto de presentación de la última memoria del TSJA, el número total de asuntos que se registraron en Asturias el año pasado se incrementó en un 3,49 por ciento. En cifras absolutas, durante 2008 ingresó un total de 159.275 asuntos, frente a los 153.914 del año anterior. «La tónica -apuntó Vidau- es de un aumento importante», y todo indica que irá a más.

Por el momento, los jueces y magistrados asturianos van «aguantando el tirón» con «mucho esfuerzo», apostilló el presidente del TSJA. No obstante, «según vaya aumentando el número de asuntos que ingresan, también aumentará el tiempo de respuesta, las "listas de espera"». Sin restar importancia al problema, Vidau partió una lanza a favor de la carrera judicial asturiana: «Ahora mismo nos movemos en unos márgenes tan razonables que podemos asumir un incremento en los tiempos de espera, y aún estaríamos por encima de muchas comunidades autónomas». Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, la tasa de resolución de los juzgados y tribunales asturianos es la más alta del país.

Además del aumento de la litigiosidad, 2008 se topó con otro obstáculo que ahora se refleja en las estadísticas. El año pasado disminuyó el número de asuntos que los juzgados y tribunales lograron resolver a 31 de diciembre. En total, en 2008 se sentenciaron 151.071 casos, frente a los 155.132 del año anterior. Según Ignacio Vidau, esto se debe, en buena parte, a la huelga de funcionarios de justicia de 2008, que mantuvo prácticamente paralizada la administración durante dos meses. Pero no todo tiene su origen en el parón. El presidente del TSJA achacó también la situación precisamente al «incremento constante» de asuntos que entran, «que no puede ser asumido por los órganos judiciales, que en su mayoría están al límite de su capacidad».

Medios materiales.

Ignacio Vidau incidió en la «grave situación en la que se encuentran diversas sedes judiciales» de Asturias. El presidente del TSJA insistió en la necesidad de acometer «con carácter prioritario» la construcción de nuevos edificios en Infiesto, Cangas de Onís y Luarca. Vidau se refirió a la actual sede de esta última localidad como «deplorable», en un primer piso sin ascensor. En cuanto al futuro Palacio de Justicia de Oviedo, en la parcela del Vasco, Vidau aseguró que «según la información del Principado, tendrá espacio suficiente para todos los órganos judiciales actuales, además de una importante capacidad de reserva».

El presidente del TSJA también hizo alusión a los medios informáticos, que tachó de «obsoletos», aunque insistió en que el Principado está renovando en la actualidad la totalidad del parque informático.

Necesidades de planta judicial y, en especial, en Avilés.

Ignacio Vidau destacó la necesidad de que el Juzgado de lo penal número dos de Avilés, cuya entrada en funcionamiento está prevista para diciembre, adelantara el comienzo de su actividad «lo más posible», dada «la gravedad» de la situación actual, ya que el número uno -único en el partido judicial- está «saturado». Además, a finales de año también entrarán en funcionamiento un Juzgado de primera instancia en Oviedo (el número once) y uno de los contencioso administrativos (el seis), también en la capital.

Para Vidau, «en un futuro inmediato» sería necesario crear el cuarto Juzgado de Siero» y abordar la situación del oriente de Asturias, concretamente de Llanes y Cangas de Onís, ambos con una carga de trabajo notable. Creo que una óptima solución pasaría por una modificación de la actual demarcación, que posibilitase que el municipio de Ribadesella, actualmente integrado en Cangas de Onís, pasara a estar integrado en el de Llanes y a la vez se crease el Juzgado dos de esta localidad». Vidau defendió, además, la creación en Gijón de un Juzgado de lo mercantil y otro de violencia de género.

Fuente: lne.es

No hay comentarios: