miércoles, junio 03, 2009

Galicia: El TSJ elabora un estudio sobre las carencias de la Justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, avanzó que esta institución está elaborando un estudio de las carencias y los problemas que sufre la Administración de Justicia en la comunidad gallega. Según indicó, el informe se presentará conjuntamente con la memoria judicial del año 2008, en un acto que está previsto para las próximas semanas.


Cadenas realizó estas declaraciones en presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, con el que mantuvo un encuentro institucional.

Sobre la situación de la Justicia en Galicia, Louro admitió que hay «problemas» y añadió que el ministerio mantiene conversaciones con la Xunta y las asociaciones profesionales para plantear las soluciones. Aseguró que la Justicia es una prioridad para el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, lo que se demostraría con las 1.100 plazas creadas en la pasada legislatura y el reciente anuncio de que se invertirán 600 millones de euros en los tres próximos años para mejorar la situación de los juzgados.

Cadenas también reconoció que la creación de nuevos órganos judiciales requiere tiempo y, ante la amenaza de huelga por parte de los jueces a nivel nacional, resaltó que están en curso las conversaciones entre las asociaciones judiciales y los representantes del Ministerio de Justicia, para abordar las carencias de las infraestructura judiciales.

Colapso

En Galicia, el colapso judicial afecta a las cuatro provincias y tuvo un caso paradigmático hace un mes, cuando un juzgado de lo social de Ferrol decidió paralizar su actividad por falta de personal. Entonces, se puso de manifiesto que la última memoria judicial de Galicia, relativa al 2007, detallaba que al término de ese año había más de 144.000 casos pendientes, con un ligero incremento respecto al año anterior. En la mayor parte de las salas de las ciudades y villas gallegas el volumen de asuntos sobrepasaba entre un 20 y un 25% su capacidad máxima, que está fijada por el Consejo General del Poder Judicial.

Los profesionales achacan el atasco judicial a la falta de juzgados y de medios materiales y humanos, así como a unos procedimientos que en ocasiones resultan farragosos. La crisis económica también ha incidido para agravar el colapso en los juzgados de lo social y de lo mercantil. Estos últimos se encargan de los concursos de acreedores, mientras que las salas sociales llevan los casos de impagos, desahucios y conflictos laborales, que se elevaron un un 20% en los últimos meses.

Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios: