martes, junio 02, 2009

Marbella: La falta de suelo retrasa el Palacio de Justicia

La Junta de Andalucía tiene entre sus prioridades acabar con la dispersión de los órganos judiciales. Esta idea se plasmó en la Ciudad de la Justicia de Málaga, primera gran obra asentada sobre esta filosofía. Lo mismo se ha hecho en Ronda; en Torremolinos se quiere agrupar todos los juzgados; en Coín esto será pronto una realidad y ya se trabaja en este sentido en Vélez. Pero en Marbella, la plaza judicial más importante de la provincia después de la capital, unificar todos los juzgados en un sólo edificio es por ahora una entelequia.


La Consejería de Justicia apuesta por ello, al igual que el Ayuntamiento y la propia Audiencia Provincial. Pero las especiales características de la localidad, con unos precios inmobiliarios por las nubes y con escasísimo suelo para construir cualquier equipamiento, lo hacen especialmente difícil.

No en vano, es la falta de suelo lo que sigue retrasando el proyecto. Fuentes judiciales afirman que "la disposición de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, es total". El equipo de gobierno busca incansablemente una parcela que pueda acoger una gran Ciudad de la Justicia, de forma que sean agrupados en una sola sede los cinco juzgados de Instrucción de la Avenida del Mayorazgo, los seis de Primera Instancia ubicados en Arias de Velasco, y el órgano de Violencia de Género, sito en calle Doha. También debería haber sitio para la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal, calabozos y otras dependencias.

Todo ello supondría una gran inversión, pero la pregunta inevitable es: ¿dónde levantar tan importante infraestructura? El PGOU, en vías de ser aprobado, no da respuesta a esta necesidad por ahora. Los técnicos analizan parcela por parcela, pero se necesita una con más de 8.000 metros cuadrados.

Mientras tanto, el objetivo es alquilar un gran edificio que acoja todos los órganos hasta que se concrete el proyecto. "Están buscando suelo, pero por ahora no hay nada", explican las fuentes judiciales consultadas.

Evangelina Naranjo, ex consejera de Justicia, prometió un gran palacio y un inmueble de alquiler transitorio hasta que el primero se concretara, pero la ascensión de José Antonio Griñán a la Presidencia de la Junta ha dejado en suspenso el proyecto, después de que éste prescindiera de Naranjo. Por tanto, a la falta de suelo se suman las trabas administrativas.

"Cuando vienen agregados consulares a acompañar a detenidos de diversos países a los juzgados de Marbella, muchos salen escandalizados. Dicen que las instalaciones son deprimentes, no son edificios que se correspondan con los que debería tener un país democrático", afirma una destacada fuente judicial. Ni siquiera ha podido la Junta alquilar un edificio, debido a los exorbitantes precios del sector inmobiliario. En cualquier caso, la judicatura y los sindicatos reclaman una rápida solución.

Fuente: laopiniondemalaga.es

No hay comentarios: