miércoles, junio 03, 2009

Sanción "ejemplar" contra Garzón: 100 euros por excarcelar por error a un narco que se escapó


Ya hay propuesta de multa para Garzón por la huida del narco turco debido al error del famoso juez de la Audiencia Nacional. Apenas 100 euros es la sanción a la que se enfrenta el magistrado por lo que se ha considerado una "falta leve". La Sala de Gobierno del CGPJ deberá ratificar esta medida.



El instructor del expediente abierto a Baltasar Garzón por la excarcelación de dos narcotraficantes turcos, José Luis López Muñiz, ha propuesto una multa de 100 euros por su actuación en este asunto. Ahora le toca a la Sala de Gobierno del CGPJ el asumir dicha sanción o revisarla.

En este sentido, la actuación del magistrado de la Audiencia Nacional ha sido considerada como "falta leve" por el "incumplimiento injustificado" de los plazos. De hecho, López Muñiz ha propuesto esta sanción entre los márgenes fijados por la Ley Orgánica del Poder Judicial que oscilan entre una advertencia y una multa de 300 euros. Así, Garzón ha recibido una sanción bastante más baja que la máxima para este supuesto caso.

Tras el inicio de la investigación por parte del instructor se ha conocido que uno de los dos turcos, Shahin Eren, aprovechó su libertad provisional para escapar de la Justicia. En su informe, el CGPJ mantuvo como criterio esencial para sostener el carácter leve de la infracción que "no haya existido perjuicio alguno ni se ha causado perturbación en el funcionamiento de la Administración de Justicia, pues ninguno de los imputados ha intentado evadirse".

Pero eso fue en diciembre. Un par de meses después, la Policía perdía el rastro de Eren, para el que la Sección Tercera de lo Penal, encargada de celebrar el juicio, ordenó la busca y captura. La huida libró al turco de afrontar la pena de 12 años de prisión que la Fiscalía Antidroga reclamaba en su escrito de acusación. El juicio, para el que todavía no hay sentencia, se celebró entre el 23 y el 28 de abril con el hueco de Eren en el banquillo.

Fuente: Periodista Digital

No hay comentarios: