jueves, junio 18, 2009

"Sometemos al tribunal popular cuestiones demasiado técnicas"

El presidente de la Audiencia de Cantabria, José Luis López del Moral, habla de la institución del Jurado desde su experiencia como magistrado presidente de 15 juicios con Jurado, el último, el más polémico, el que determinó la absolución de un hombre que confesó haber matado a su inquilina.



- ¿Cuál es la utilidad del Jurado Popular?

- El inicio de los juicios con Jurado fue un poco conflictivo porque introducía un modo de trabajar distinto en la Administración de Justicia, pero actualmente es una institución que está bastante aceptada y no es más útil o menos que una justicia hecha por profesionales. La filosofía del Jurado es la participación de los ciudadanos en la Administración de Justicia y, desde ese punto de vista, sí es útil porque ha mejorado la imagen de la Justicia, ya que sus miembros tienen conciencia de la dificultad de nuestra función.

- ¿Los veredictos absolutorios de una persona que ha confesado un crimen, cuestionan la institución?

- No deberían cuestionarla. La mayor parte de los veredictos se comparten. El magistrado presidente dice: ¡yo hubiera hecho lo mismo! Las resoluciones judiciales llamativas, tanto de jueces profesionales como de jueces legos,son las menos. Suponiendo que en algún caso se produzca un error, no implica que la institución del tribunal del jurado deba decaer.

- El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria echó abajo la sentencia que absolvía al casero que mató a su inquilina por falta de motivación, ¿supone la muerte de la institución, como dijo la abogada Carmen Sánchez Morán?

- No me voy a pronunciar sobre supuestos concretos. Los ciudadanos jurados suelen razonar de forma muy sencilla y no se les puede pedir el mismo nivel de razonamiento que a un juez profesional, Ahora bien, la Constitución y el Tribunal Supremo dicen que cualquier decisión judicial tiene que estar motivada, lo que incluye los veredictos del Jurado. Si un tribunal estima que un veredicto es infundado por falta de motivación lo que viene es a reformar el sistema de garantías de la Administración de Justicia. Entre jueces técnicos también se declaran nulidades por un razonamiento insuficiente.

- ¿Qué mejoraría de la Ley del Jurado?

- Creo que sometemos a la decisión del jurado cuestiones que son técnicas en exceso y le pedimos una respuesta que sea lega, lo que produce algún tipo de disfunción. El jurado decide sobre hechos pero también sobre si concurre o no una eximente o una atenuante, o sobre la alevosía, que son cuestiones técnicas que no tiene por qué conocer. Además habría que definir claramente que es lo que un jurado tiene que razonar y qué no. Uno hace un análisis y ve que hay sentencias condenatorias con razonamientos no muy extensos.

Fuente: eldiariomontanes.es

No hay comentarios: