lunes, junio 15, 2009

Andalucía: Comité de expertos estudia la creación de un órgano de resolución extrajudicial de conflictos

La Consejería de Justicia y Administración Pública ha constituido un comité de expertos para estudiar la creación de un órgano de resolución extrajudicial de conflictos para la jurisdicción contencioso-administrativa que reduzca los asuntos que llegan a los tribunales en esta vía. Según anunció en una rueda de prensa en Granada la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, se trata de buscar "el principio del fin" de la acumulación que existe actualmente en los juzgados y en las salas de esta jurisdicción, de manera complementaria a la creación de órganos judiciales.


El grupo de expertos estudiará si Andalucía cumple los requisitos necesarios para la creación del primer tribunal administrativo independiente que existirá en España para resolver los problemas que los ciudadanos tengan en la vía administrativa sin acudir a los tribunales.

El comité, integrado por miembros de la Consejería de Justicia, del gabinete jurídico de la Junta y por dos magistrados de lo contencioso-administrativo que designará el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se reunirá semanalmente hasta otoño, cuando presentará las conclusiones de su análisis y se podrá poner en marcha una ley que regule la creación de este tribunal.

Álvarez, quien confía en que este órgano entre en funcionamiento en esta legislatura, ha detallado que Justicia pretende "aportar soluciones específicas" para cada jurisdicción con el fin de modernizar la Administración pública, "acercarla al ciudadano y hacerla más ágil".

"Esta opción no limita los derechos de la ciudadanía, porque en ningún momento se impide poder acudir a los tribunales y, por contra, permite resolver los problemas en otro órgano sin necesidad de acudir a la vía contenciosa", ha asegurado la consejera, quien ha destacado que el tribunal evita el coste económico de abogados y procuradores y resulta más rápido.

A su juicio, este órgano actuará como "filtro" para que lleguen menos asuntos a los tribunales de esta vía o sólo lo hagan los que tengan entidad, tal y como ha quedado demostrado en el ámbito tributario a nivel local, donde ya existen este tipo de órganos.

Por su parte, el viceconsejero de Justicia, José Ortiz, ha manifestado que esta vía asumirá los recursos de alzada que presenten los ciudadanos ante la Administración, por ejemplo, en materia sancionadora, para que los resuelva este tribunal independiente.

Fuente: granadadigital.com

No hay comentarios: